Tendencias

COVID-19

Clima en Sonora

Baches Hermosillo

Copa Mundial de Béisbol Sub23

Virus en Sonora

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

_estilos

Encuentran en Saqqara el nombre de una reina egipcia desconocida

Avatar del

Por El Universal

Encuentran en Saqqara el nombre de una reina egipcia desconocida

Encuentran en Saqqara el nombre de una reina egipcia desconocida

Un equipo de investigadores egipcios descubrió la tumba de un dignatario de la quinta dinastía llamada Khuwy al Sur del Saqqara, y el nombre de una antigua reina desconocida hasta ahora, que posiblemente fue esposa del faraón Djedkare.

De acuerdo al diario Ahram Online, la tumba consiste en una superestructura con una cámara de ofrendas en forma de "L", que una vez fue decorada con relieves. Sólo se conserva la parte inferior de esta decoración, ya que los bloques de piedra caliza blanca de las otras partes se reutilizaron en la construcción de otros edificios en la antigüedad.

Mostafa Waziri, secretaria general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, explicó que la misión ha encontrado en la pared norte de la tumba, la entrada a una subestructura única, que por primera vez está claramente inspirada en el diseño de las subestructuras de las pirámides reales de la quinta dinastía.

Esa parte de la tumba comienza con un corredor descendente, que conduce a un vestíbulo. Una entrada en su pared sur da acceso a una antecámara decorada. Su decoración representa al dueño de la tumba sentado frente a la mesa de ofrendas en los muros sur y norte. Además, se representó una lista de ofrendas en la pared este y la fachada de palacio en la pared Oeste.

Mohamed Megahed, jefe de la misión arqueológica, le señaló a Ahram Online que la misión ubicó la cámara de entierro sin decoración a través de dos entradas en la pared Oeste de la antecámara de la tumba.

"Parece que el espacio de la cámara funeraria estaba casi completamente lleno de un sarcófago de piedra caliza, que fue encontrado completamente destruido por antiguos ladrones de tumbas", agregó Megahed.

Sin embargo, la misión descubrió los restos humanos de Khuwy, que muestran claros rastros de momificación. "El descubrimiento de esta tumba destaca la importancia de la era de Djedkare y el final de la quinta dinastía en general", afirmó Megahed.

Durante esta investigación también se descubrió que la reina se llamaba Setibhor, algo que no se conocía antes por fuentes antiguas. Se encontró grabada en una columna en la parte sur del complejo piramidal hasta ahora anónimo. El complejo está ubicado junto a la pirámide del rey Djedkare en el sur de Saqqara, y la identidad de su propietario fue un enigma que los egiptólogos han tratado de resolver durante décadas.

El nombre y los títulos del propietario de este monumento único se encontraron en la columna hecha de granito rojo en el pórtico recién descubierto del complejo de la reina. La inscripción estaba tallada en relieve hundido en un rectángulo en el eje de la columna, y dice: "El que ve a Horus y Seth, el grande del cetro de los hetes, el mayor de los elogios, la esposa del rey, su querido Setibhor".

El gran tamaño del complejo piramidal de la reina Setibhor y su título de reina pueden indicar su intervención directa para ayudar a su esposo, el rey Djedkare, a ascender al trono de Egipto al final de la quinta dinastía.

Parece que Djedkare quería honrar a su esposa mediante la construcción de un enorme complejo piramidal, con muchas características inusuales, incluyendo columnas de granito palmiformes, que constituyen un elemento arquitectónico conocido hasta ahora solo en los complejos piramidales de los reyes y no utilizado en los templos de la reinas durante el período del antiguo reino.
En esta nota
  • Hallazgo arqueológico
  • Egipto
  • Tumba

Comentarios