Estilos

Dan a Jorge Luis Borges el 'Nobel de literatura'

Avatar del

Por El Universal

Dan a Jorge Luis Borges el 'Nobel de literatura'

Dan a Jorge Luis Borges el 'Nobel de literatura'

Jorge Luis Borges fue en vida un eterno candidato al Nobel de Literatura, galardón que no tuvo pero que sí pudo ganar pues al menos en 1967 su nombre estaba dentro de la lista de nominados de la Academia Sueca. Para saldar la deuda histórica con el autor de "El Aleph" en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizó un performance donde se le otorgó "el galardón" al escritor argentino.

Un comité de escritores decidió hacer este acto para revelarse contra el galardón, luego que la Academia decidió no entregar el reconocimiento este año debido a la crisis que atraviesa por el escándalo de abuso sexual y filtración de nombres de ganadores, cometido por Jean-Claude Arnault.

TE PUEDE INTERESAR: Develan en Rumania busto de Elie Wiesel en Día del Holocausto

"Su obra no envejeció, pudo haber sido escrita hoy en la mañana", escribió la feria a través de Twitter sobre la razón por la que Borges había ganado el Nobel.

El anuncio fue realizado por el actor Esteban Feune de Colombi durante la inauguración de la feria al momento que leyó un documento en sueco y español donde se abordó la situación de la Academia Sueca, órgano que falla el máximo reconocimiento literario.

"Los acontecimientos que son de público conocimiento han mostrado la crisis que embarga a la institución que históricamente se encargara de otorgar la premiación. En función de ello y no pudiendo bajo ningún pretexto permitir que este año el premio sea declarado desierto, so pena de la irresponsabilidad de los académicos que nos anteceden, un comité internacional de escritores con miembros de número asume la responsabilidad de entregar el Premio Nobel de Literatura de 2018 a Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo", comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Salón de la Plástica Mexicana recuerda a Frida Kahlo

Feune de Colombia aseguró que el comité estaba integrado por Catherine Millet (Francia), Irvine Welsh (Inglaterra), Jorge Carrión (España), Teresa Cremisi (Egipto), Alberto Manguel (Argentina), Mathias Énard (Francia), Joao Paulo Cuenca (Brasil), Fernanda Trías (Uruguay), Fernando Savater (España), Cristina Rivera Garza (México), León Felipe Campos (Venezuela), y Marta Sanz (España).

"Borges sabía que las obras maestras suelen ser hijas del azar o de la negligencia y que ser famoso en América del Sur no es dejar de ser desconocido", recordó Feune del autor argentino, quien también sentía, quizá trágicamente, la vacuidad de las ceremonias, de las reuniones y de las academias.

Antes del homenaje la escritora francesa Catherine Millet impartió la conferencia "¿Existe la mujer?".
En esta nota
  • vida y estilo
  • Jorge Luis Borges
  • Premio Nobel de Literatura

Comentarios