No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Ansiedad y depresión, ¿cómo evitarlas?

Las medidas de confinamiento ante el Covid-19 como el aislamiento social, la crisis económica, entre otros, favorecen el desarrollo de estas enfermedades.

Avatar del

Por Sonora

La ansiedad y la depresión son los trastornos mentales más comunes(Pixabay)

La ansiedad y la depresión son los trastornos mentales más comunes | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trastornos de ansiedad y depresión son los problemas de salud mental más diagnosticados por el IMSS, indicó Jesús Maya Mondragón, coordinador de Programas de Salud Mental de la División de Medicina Familiar.

El especialista detalló que anualmente el organismo diagnostica y trata a más de 3.5 millones de personas con alguna enfermedad mental. El más frecuente es la ansiedad, con más de 1.2 millones de diagnósticos, seguido por la depresión, con más de 400 mil.

Recordó que las enfermedades mentales son prevenibles cuando se identifican los factores de riesgo sicosocial, se diagnostican y se tratan oportunamente, es factible controlarlas evitando el deterioro mental.

En este sentido, recomendó a la población realizar ejercicios de relajación a través de respiraciones rítmicas y profundas, además de prestar menor atención a los estímulos externos con el propósito de tener una sensación de paz y tranquilidad a nivel mental.

Maya Mondragón sugirió también realizar actividades lúdicas o recreativas en casa, con la familia, para prevenir o controlar el estrés como son los juegos de mesa; manualidades que promuevan la creatividad, la innovación, como figuras de papel u otro material, arreglos florales o actividades de jardinería, entre otras.

Las medidas de confinamiento ante el Covid-19 como el aislamiento social, la crisis económica, la dificultad de acceso a servicios de salud mental debido a la priorización en la atención a la pandemia y la descompensación de los pacientes con algún trastorno mental, abundó el experto, favorecen el desarrollo de estas enfermedades.

Añadió que el IMSS cuenta con diversos canales para la atención de la salud mental, entre ellos:

  • Módulo de Información y Orientación Telefónica Covid-19: 800 2222 668, opción 4, en un horario de servicio de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
  • Cursos en Línea con el fin de promover el equilibrio físico y mental.
  • Facebook @IMSSmx y Twitter @Tu_IMSS.

En esta nota

Comentarios