Espectáculos

Te presentamos la evolución de Luis Miguel a través de 36 años de carrera

Avatar del

Por Amelia Obregón

Te presentamos la evolución de Luis Miguel a través de 36 años de carrera

Te presentamos la evolución de Luis Miguel a través de 36 años de carrera

Desde su debut a los 11 años de edad en la boda de la hija del Presidente de México, José López Portillo, en 1981, Luis Miguel comenzó su ascenso a la fama que lo convertiría en uno de los cantantes más emblemáticos y exitosos de Latinoamérica, así como el más vendido de la década de los 90’s.

Su estilo pop, balada, bolero, ranchero, jazz y mariachi le atribuye a mantenerse como el artista del momento desde hace 36 años de carrera artística con canciones tan recordadas y románticas como “Sabor a mí”, “Entrégate”, “Cuando calienta el sol”, “Tengo todo excepto a ti”, “La incondicional”, “La bikina”, “La chica del bikini azul”, entre otras más.

Aún con el éxito de la serie biográfica que estrenó en Netflix este año, EL IMPARCIAL te presenta esta línea del tiempo de la trayectoria de Luis Miguel, para que no te pierdas ni un solo detalle cuando al concierto “México por siempre” que el cantante ofrecerá en Hermosillo el jueves 18 de octubre a las 20:30 horas en Expo Fórum.

1981
Con el apoyo del entonces jefe de policía de la Ciudad de México, Arturo Durazo Moreno, Luis Miguel debuta en la boda de la hija del presidente de México, José López Portillo a los 11 años de edad.

1982
Luis Miguel, recibiera un contrato discográfico por parte de los ejecutivos de la sede mexicana de la disquera EMI. Gracias a ello, a los 12 años, graba su primer disco “1+1=2 enamorados”.

1984

Debuta en el cine mexicano, con la película “Ya nunca más” con una canción compuesta por Luis Rey con el mismo nombre del filme. Al año siguiente también protagonizó “Fiebre de amor” junto con Lucero.

1985

Luis Miguel gana el primer premio Grammy de su carrera gracias a su canción “Me gustas tal como eres” a dueto con Sheena Easton. Es el cantante latino más joven que ha recibido dicho galardón. Ese mismo año, gana su primer Antorcha de Plata en el Festival de Viña del Mar.

1986
Desaparece Marcela Basteri, madre de Luis Miguel, luego de separarse de su esposo y viajar a España. Hasta la fecha, su paradero es desconocido.

1987

Luis Miguel firma con Warner Music con su disco “Soy como quiero ser” que le atribuye cinco discos platinos y ocho de oro. Ese mismo año, Luis Miguel se aleja de Luis Rey y termina relación laboral con él para colaborar con el productor y compositor Juan Carlos Calderón.

1988

La canción “La incondicional” de su disco “Busco una mujer” se mantiene por seis meses en el primer lugar de distintas listas de popularidad; entre ellas la de Billboard Hot Latin Tracks de ese año.

1990

Luis Miguel recibe su primer premio “World Music Award” en Mónaco, convirtiéndose en el primer latinoamericano en obtener el reconocimiento como “Artista en superventas” por el éxito de su disco “20 años” que en una semana vendió 600,000 copias.

1991
El cantante debuta en la interpretación de boletos con el disco “Romance”, el cual co-produjo con Armando Manzanero. El éxito en ventas del álbum le hizo acreedor a ser el primer latinoamericano en recibir un disco de oro en Estados Unidos.

1992
Gana sus primeros premios Billboard por el disco “Romance”, así como su primer premio MTV por el video musical de la canción “América, América”. Ese mismo año, fallece su padre Luis Rey.

1993

Se convierte en el primer cantante en conseguir un lleno absoluto en el Masidon Square Garden en Nueva York.

1994

Su disco “Segundo romance” se convierte el primer álbum en español en entrar en la lista “Top 200 mejores” de Billboard, obteniendo el puesto #27. Ese mismo año, Luis Miguel recibe la nacionalidad mexicana del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

1995

Su éxito le atribuye a grabar el tema “Come fly with me” con Frank Sinatra para su disco “Sinatra: Duets II”, el último que el estadounidense grabó antes de su fallecimiento. Ese mismo año graba su primer álbum en vivo “El concierto” donde debuta en el género ranchero.

1996

Hace su primer trabajo con Walt Disney Studios al grabar la versión en español de la canción “Sueña” de la película animada “El jorobado de Notre Dame”. Ese mismo año, Luis Miguel recibe su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

1997

Luego de lanzar su disco “Romances” inicia la gira más extensa de su carrera musical. El éxito de ventas en el Radio City Music Hall de Nueva York le hace entrar en la lista de Pollstar de “Top 20 All-Time Grossing” (los veinte artistas que más localidades vendieron en un mismo recinto en la historia de la música).

2004
Lanza su disco “México en la piel”, su primera producción con mariachi y recibió “La Estela de Plata”, reconocimiento del Auditorio Nacional por su récord de conciertos en dicho oro.

2006
Presenta su disco “Navidades” con villancicos estadounidenses cantados al español.

2012

Luis Miguel recibe en el LLI Festival Internacional de a Canción de Viña del Mar el premio “Gaviota de Platino” que nunca se había otorgado a ningún otro cantante anteriormente.


2010

Luego del estreno de “Simplemente Luis Miguel”, rompe su propio récord con una gira musical que queda registrada como la más grande protagonizada por un cantante.

2017

Lanza su disco “¡México por siempre”, el primero después de 7 años de no producir material nuevo, como su segundo en el género ranchero. Ese año también graba su primer disco de baladas con Sony Music Latin.

2018

Se estrena la serie biográfica del cantante en la plataforma streaming de Netflix, protagonizada por Diego Boneta y Oscar Jaenada donde se abordan algunos aspectos de la vida personal de Luis Miguel, como el maltrato de su padre, la desaparición de su madre, su ascenso a la fama y algunas de sus relaciones amorosas.

Luis Miguel debuta con su disco '1+1=2 enamorados' en 1982.Luis Miguel recibió su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 1996.
En esta nota

Comentarios