Espectáculos

Brilla "El Sol" en el mundo digital

Avatar del

Por Amelia Obregón y Karina Flores

Brilla "El Sol" en el mundo digital

Brilla "El Sol" en el mundo digital

Luis Miguel Gallero Basteri, conocido como “El Sol de México” en la década, es el artista con mayor número de ventas y a lo largo de su carrera ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo.

Y gracias a la entrada del mundo digital, el artista y sus seguidores pueden ver reflejados los números que impone en plataformas de música como Google Play, Apple Music, Spotify, y más que aumentaron sus cifras por el éxito de la serie biográfica de Luis Miguel, estrenada en Netflix el pasado 22 de abril y protagonizada por Diego Boneta.

A sólo un día de que Luis Miguel se presente en Hermosillo con su concierto “México por siempre” a las 20:30 horas en Expo Fórum, EL IMPARCIAL te presenta el éxito de Luis Miguel en las plataformas de música y los medios digitales:

LOS DUETOS DE LUIS MIGUEL

Algunos de los duetos más emblemáticos en la carrera de “El Sol de México” son los siguientes:

FEY- “No me puedes dejar así”

Un dueto con Fey que realizó en 1984 durante un programa de televisión llamado Canta y Canta cuando apenas ella era una niña, interpretando la canción ‘No me puedes dejar así’ vídeo que se hizo viral en las redes sociales este año.

LUCERO - “Fiebre de amor”

‘Todo el amor del mundo’ Así se nombró el noveno capítulo de su bioserie y también la canción que grabó junto con Lucero en 1985, con rotundo éxito al grado que después se produjo la película ‘Fiebre de amor’ en 1986 protagonizada por Lucerito y Luis Miguel.

“LAURA BRANIGAN- “Sin hablar”

‘Sin hablar’ fue un sencillo grabado para su disco ´Soy como quiero ser´ en 1987 junto con la reconocida cantante Laura Branigan, quien se hizo muy famosa tras grabar una versión de la canción Gloria del italiano Umberto Tozzi.

PANDORA- “Cómo te va mi amor”

‘Cómo te va mi amor’ Éxito de Pandora en 1985 con el que obtuvieron el primer disco de oro. Lo grabó ‘El Sol de México’ a dúo con esta agrupación en 1987.

YURI- “Yo te pido amor”

‘Yo te pido amor’ éxito nominado a los premios Grammy de la veracruzana Yuri el cual en 1986 lo cantaron juntos para los premios TVyNovelas. Este año Yuri realizó declaraciones acerca de la bioserie, ya que aparece en el cuarto capítulo su historia con Luis Miguel, ‘Nunca fui su novia ¡Gracias a Dios!” Declaró la güera consentida de los mexicanos.

VERÓNICA CASTRO- “Fallaste corazón”

Verónica Castro le realizó una entrevista en 1989 y causó este año polémica una llamada que recibió el cantante justo en ese momento en el programa ¡Aquí está…!, pero en los 80’S lo que se comentó de ese día fue el dueto que realizaron con la canción Fallaste Corazón.

FRANK SINATRA- “Come Fly With Me”

El sencillo formó parte del último disco que Frank Sinatra grabó antes de su fallecimiento. Debido a las agendas de ambos, tuvieron que grabar sus partes en diferentes estudios de grabación.

‘Ahora te puedes marchar’ de su álbum “Soy como quiero ser” aparece en el primer lugar del top de su lista de canciones en la plataforma Deezer.

‘La incondicional’ , una de las canciones más populares de Luis Miguel, tiene 69,956 360 millones de vistas en YouTube y es también la que tiene más reproducciones en la cuenta oficial del cantante en Sound Cloud con más de 84 mil reproducciones.

En Spotify, “El Sol” tiene más de 5.7 millones de escuchas mensuales. Según reporta la plataforma, en relación a las preferenicas de esta audiencia, los únicos cantantes que se comparan en números a Luis Miguel son Ricardo Montaner, Mijares, Emmanuel y Alejandro Fernández.

El cantante pasó a la historia en Spotify por posicionar 30 canciones en el Top 200 en la plataforma, además de entrar simultáneamente en la playplist “Éxitos México”, con 2.9 millones de seguidores.

Luego del estreno de la serie, en Spotify, las escuchas se sumaban en dimensiones desproporcionadas. Un día después, el aumento subió en un 194%, alcanzando su punto más alto en su historia en la plataforma.

Según Spotify, el catálogo de Luis Miguel presentó un aumento diario del 64% en sus escuchas hasta el 12 de mayo.

Cuando se estrenó el capítulo 4 de la bioserie, cuyo tema principal fue la canción “Culpable o no”, generó un aumento del 400% de sus reproducciones en Spotify.

En Apple Music el cantante se apoderó del primer lugar en los charts mexicanos Top Canciones, Top Álbumes y Top Playlists.
En Apple Music, la lista de Essentials o Imprescindibles de Luis Miguel, es la segunda playlist más escuchada en México en la actualidad.

Apple Music reportó que ocho de los álbumes del catálogo de Luis Miguel se encuentran en el Top 30, y 15 discos más están dentro del Top 100.

Luis Miguel también entró a la lista de Top 100 en videos de Apple Music, con 9 de ellos.

La disquera de Luis Miguel, Warner Music, reportó que desde que arrancó la serie, las reproducciones de su catálogo en Apple Music aumentó en un 120%, hasta el 10 de julio.

La canción “Culpable o No” se posicionó en el cuatro lugar del Top 50 de México de Apple Music, en el que continúa hasta el día de hoy.

Antes del final de la primera temporada de la serie biográfica de Luis Miguel, “Culpable o no” ingresa en el décimo lugar del Top 50 México de Apple Music con 265 mil reproducciones diarias.

Según Apple Music, “Culpable o No” es la canción más escuchada del cantante en México.

Los países que actualmente más escuchan a Luis Miguel son México, Estados Unidos, Argentina, Chile y Perú.

Las canciones de Luis Miguel que forman parte del Top 50 México en Apple Music son “Culpable o No” (10), “Ahora te puedes marchar” (28), “Tengo todo excepto a ti” (31) y “La incondicional” (35).

Antes de que estrenara la serie, en Spotify, Luis Miguel incrementaba sus escuchas en la plataforma sólo en la época navideña, con los temas de su álbum “Navidades”.

El 24 de noviembre, el cantante lanzó su álbum más reciente “México por Siempre” en formato físico, el cual fue reconocido por la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon) con Disco de Platino doble y Disco de Oro por ventas físicas y digitales.

Según reporta la Amprofon, “México Por Siempre” fue uno de los álbumes más vendidos en México para el cierre de 2017. Quedó en segundo lugar, siendo superando únicamente por “Hardwired...To Self-Destruct” de Metallica.

El sello discográfico Warner Music que asegura que el cantante ha vendido más de 100 millones de copias físicas durante toda su trayectoria por lo que mantiene la tendencia como buen vendedor de discos.
En esta nota

Comentarios