Espectáculos Lupita Jones defendió su derecho a opinar y se deslindó del suicidio de la activista transexual.

No busca dividir ni molestar a nadie: Lupita Jones

Avatar del

Por Amelia Obregón y Andrea García

No busca dividir ni molestar a nadie: Lupita Jones

No busca dividir ni molestar a nadie: Lupita Jones

Lupita Jones salió a defenderse en redes sociales después de que se le señalara como responsable indirecta por el suicidio de Itzel Ávila, una activista transgénero que, dos días antes de su muerte, envió un mensaje a la directora de Mexicana Universal por sus declaraciones donde rechaza a las concursantes trans en el certamen de belleza.

"No soy yo, ni puedo ser responsable de las decisiones que terceras personas tomen con respecto a su vida. Cada quien decide cómo vivirla y cómo enfrentar los problemas. La vida no es fácil para nadie, en la medida en que estés feliz contigo mismo y seguro de quién eres, y lo que haces, lo que suceda alrededor no debe moverte de tus objetivos ni de tus posturas (…) Quienes exigen inclusión, deben estar dispuestos a incluir opiniones distintas a las suyas, una distinta no implica estar en contra, ni mucho menos odio, ni rechazo", sostuvo Lupita Jones en un video publicado en su cuenta de Facebook.

En el material de seis minutos, la bajacaliforniana luce vestida de negro, cabello recogido y con sobriedad para aclarar su postura.

"Quiero dejar muy claro que mis comentarios nunca han buscado dividir, señalar, ni generar malestar a nadie, simplemente tengo una opinión sobre las cosas. No soy dueña de la verdad, pero de lo que sí soy dueña es de tener una opinión y de ejercer mi derecho de libre expresión como individuo, como mujer y como ser humano que también merece respeto y que también tiene derecho a ser escuchada, como con todo, sin ofender, sin agraviar, sin lastimar, sin etiquetar y sin agredir", puntualizó.

Recalcó que el reglamento de Miss Universo define las condiciones bajo las cuales debe aceptar la participación de las mujeres transgéneros, de acuerdo al marco legal sobre el tema en cada país.

"Actualmente en México no se cumple al 100 por lo que establece el reglamento de Miss Universo y seguramente eso cambiará muy pronto", puntualizó.

Una vez más aclaró que no es ella, quien da o quita, el acceso o derecho a concursar, lo que dijo fue su opinión sobre un tema, pero siempre con el respeto que debe ser expuesto.

"Mi corona hoy es tuya"; Miss España

Luego de que se diera a conocer el suicidio de Itzel Ávila, la actual Miss España, Ángela Ponce, lamentó su muerte a través de sus redes sociales.

En un mensaje publicado en su cuenta de Instagram, la española, quien es una de las primeras concursantes transexuales en la historia de Miss Universo, subió una foto de la fallecida activista y se expresó sobre el derecho de la identidad humana.

"Uno de los derechos fundamentales de todo ser humano es el derecho a la identidad, nosotras somos mujeres desde que nacemos aunque parte de la sociedad siga sin reconocernos, que te nieguen tu identidad, nuestra identidad como mujeres es la mayor ofensa que nos pueden hacer, así que Itzel Aidana mi corona hoy es tuya y de todas esas mujeres que han caminado nuestros mismos pasos. Descansa en paz, todo mi amor", escribió Ángela Ponce.
En esta nota

Comentarios