Espectáculos

Hay más taquilla, pero menos espectadores en cines de México

Avatar del

Por El Universal

Hay más taquilla, pero menos espectadores en cines de México

Hay más taquilla, pero menos espectadores en cines de México

La taquilla en México ha crecido en 2018, pero no así los espectadores, quienes registran un descenso del 3% con relación al mismo periodo del año pasado.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) refiere que hasta septiembre se contabilizaban 253 millones de boletos vendidos, 9 millones menos que en 2017 y 6 millones por abajo de 2016, en relación al mismo periodo.

En taquilla se registra un aumento del 1.7%, pero porque el costo del boleto promedio aumentó de 47.8 pesos en 2017 a 50.2 en 2018.

Tábata Vilar Villa, directora de la Cámara, dice que las cifras a la baja en boletos vendidos se debe a los títulos lanzados en el primer cuatrimestre.
"Los primeros meses no fueron tan potentes como el año pasado", indica la ejecutiva.

Te puede interesar: Causa 'Halloween' terror en la taquilla

Este año, por ejemplo, "Pantera Negra" que recabó 10.3 millones de entradas, quedó por abajo de "La bella y la Bestia", estrenada en 2017 y que registró 11.3 millones de boletos.

"Deadpool 2" y "La forma del agua", que globalmente llevaron a 11.7 millones de personas a salas y ocuparon los lugares cuatro y cinco del top cinco de enero a mayo pasados, fueron superadas por la dupla "Cómo ser un latin lover" y "Guardianes de la galaxia 2", en iguales escalafones, pero con 16.6 millones de entradas vendidas.

"(A los exhibidores) No es que les preocupe, sino que los ocupa en ver qué está pasando con el producto, en hacer más promociones, etcétera, porque sí hubo una bajadita en asistentes", indica la ejecutiva.

De acuerdo con registros, entre 10 películas extranjeras se reúne la mitad de la taquilla generada durante los nueve meses del año: "Avengers: Infinity war", de Marvel Studios, tuvo mil 141 millones de pesos, seguida por "Los increíbles 2", de Disney-Pixar y "Jurassic world: el reino caído", de Universal Pictures, con 749 y 692 millones de pesos reunidos.

Te puede interesar: Registran alto porcentaje en la taquilla nacional

El efecto Eugenio Derbez se encuentra en cuarto escalafón con "¡Hombre al agua!", que sumó 546 millones de pesos, para 11.5 millones de boletos.

Mexicanas arriba
Contrario al producto extranjero, el material nacional subió en ambos rubros. Y ya es récord. En taquilla llegó a los mil 107 millones de pesos y 23.6 millones de entradas en cines. Ha rebasado a lo generado en 2013, que había sido el más exitoso en los tiempos recientes gracias a las comedias "Nosotros los nobles" y "No se aceptan devoluciones".

Ese año se registraron 917 millones de pesos y 20.9 millones de asistentes hasta el 30 de septiembre. Entre 10 películas se concentra el 75% de espectadores, siendo "Ya veremos", "La boda de Valentina" y "Una mujer sin filtro" las más vistas en lo que va del año.

"Nunca se había visto que las películas mexicanas vendieran más de mil millones de pesos, lo importante es que dentro del top ten sí hay comedias, pero también animación y terror, hay variedad", señala.

Te puede interesar: Taquilla del cine nacional cayó 27% en 2017: estudio

Y adelanta que no solamente habría segunda edición de la Fiesta del Cine Mexicano, con boletos a 20 pesos durante una semana septembrina, sino una versión para Latinoamérica.
En esta nota
  • taquilla nacional
  • Cines en México

Comentarios