No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y negocios

Donald Trump amplía plazo arancelario a China

Avatar del

Por AP

Donald Trump amplía plazo arancelario a China

Donald Trump amplía plazo arancelario a China

El presidente Donald Trump anunció el domingo que ampliará el plazo que dio a Beijing antes de aumentar los aranceles estadounidenses a las importaciones chinas, citando “avances sustanciales” en las negociaciones comerciales realizadas el fin de semana entre los dos gobiernos.

Trump tuiteó que las dos naciones tuvieron “negociaciones productivas” en algunos de los temas complicados que dividen a Estados Unidos y China, antes de agregar: “demoraré el aumento arancelario por parte de Estados Unidos ahora programado para el 1 de marzo”.

Trump dijo que, si las negociaciones siguen progresando, se reunirá con el presidente chino Xi Jinping en el complejo vacacional que el presidente estadounidense posee en Florida, a fin de concretar un acuerdo.

Los negociadores estadounidenses y chinos se reunieron durante el fin de semana para tratar de resolver una disputa comercial que ha sacudido a los mercados financieros.

Trump había advertido que aumentaría los aranceles que ha impuesto sobre 200.000 millones de dólares de importaciones chinas, del actual 10% a un 25%, si las dos partes no llegaban a un acuerdo. Sin embargo, se ha mostrado flexible en los últimos días. El incremento estaba previsto para entrar en vigor a las 00:01 horas (hora del Este de Estados Unidos) del 2 marzo.

Es casi seguro que la prórroga sea recibida con alivio por parte de los mercados financieros.

Las dos economías más grandes del mundo se han visto enfrascadas en un conflicto por las acusaciones de Washington de que China roba tecnología extranjera y obliga a las compañías a entregar sus secretos comerciales como parte de un intento enérgico para desafiar el dominio tecnológico de Estados Unidos.

Los dos países han impuesto gravámenes a los productos que importan del otro, valoradas en cientos de miles de millones de dólares. El conflicto ha inquietado a los inversionistas y enturbiado el panorama de la economía global, poniendo presión sobre Trump y Xi para llegar a un acuerdo.

Trump dijo en Twitter que ambas partes habían avanzado en temas que incluyen la protección de los secretos comerciales, la entrega forzada de tecnología y las ventas agrícolas de Estados Unidos a China.

El gobierno estadounidense no proporcionó de momento más información al respecto.
En esta nota
  • Aranceles en China

Comentarios