No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y negocios

Desacelera economía mexicana, crece 1.8% en el cuarto trimestre de 2018

Avatar del

Por El Universal

Desacelera economía mexicana, crece 1.8% en el cuarto trimestre de 2018

Desacelera economía mexicana, crece 1.8% en el cuarto trimestre de 2018

Durante el cuarto trimestre del año, la economía mexicana reportó un crecimiento de 1.8% respecto al mismo periodo del año anterior con base en cifras originales, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha tasa es inferior al 2.5% registrado en el segundo trimestre del año. Este menor dinamismo implicaría que el crecimiento de la economía durante todo el año pasado se ubicaría en 2.0%, la tasa más baja desde 2013.

El menor crecimiento durante el cuarto trimestre del año fue resultado de la contracción en la producción industrial, así como a un menor dinamismo del sector servicios, que se ha constituido en el principal motor de la economía mexicana.

Por componentes, las actividades industriales reportaron un retroceso de 0.7% durante el cuarto trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año anterior, luego de que en el periodo inmediato anterior había reportado un incremento de 1.1%.

En el caso de las actividades del sector terciario, relacionadas con el comercio, el transporte y otros servicios, reportaron una alza de 2.9% en el último trimestre del año pasado a tasa anual, cifra inferior al 3.2% reportado en el segundo trimestre.

Finalmente, las actividades agropecuarias repuntaron 2.8% en el último trimestre del año, tasa anual superior al 2.2% alcanzado en el periodo inmediato anterior.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas por el Inegi podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2019.
En esta nota

Comentarios