Tendencias
Cintilla de tendencias

Garitas de Nogales

COVID-19

Desaparecidos en Sonora

Frío en Sonora

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ve la IP sonorense presupuesto austero y con menos recursos para estados

Está dentro de un escenario optimista y no aportará beneficios a la economía, señalaron líderes empresariales y experto respecto del Paquete Económico de la Federación para el 2021

Avatar del

Por Eduardo López

Ve la IP sonorense presupuesto austero y con menos recursos para estados(Especial)

Ve la IP sonorense presupuesto austero y con menos recursos para estados | Especial

HERMOSILLO, Sonora.- Un presupuesto con metas dentro de un escenario optimista, con menos recursos para los estados y que no aportará beneficios a la economía, vieron líderes empresariales y experto en el Paquete Económico de la Federación para el 2021.


“Sabemos que habrá considerablemente menos ingresos y que seguirá la austeridad, lo cual va a ser perjudicial para la economía”, dijo el presidente de la Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz González.


Se requiere de más gasto en infraestructura y salud, afirmó, porque la única manera de salir de la crisis económica es mediante el incremento de la inversión pública.


El presidente del Consejo de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index) en Sonora, consideró que debe ser un proyecto que no saque a México de competitividad contra otros países manufactureros.


“Es sumamente importante un presupuesto que asegure la competitividad y que ya no tengamos una carga impositiva tan elevada”, comentó Gerardo González Falcón.


El proyecto de presupuesto para el siguiente año, expuso Ario Bojórquez Egurrola, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Hermosillo, debe asegurar inyecciones de recursos a los sectores productivos del País.


Por la situación que está viviendo México, no sólo de la pandemia, sino por cuestión del precio del petróleo y otros, seguramente será un paquete económico muy cuidadoso, muy prudente”, citó.


Incluso, añadió el representante del sector comercial, podría tener menos recursos que el ejercido en el año actual, lo que se hará visible en el gasto público de los estados.


Gabriel Zepeda Vázquez, presidente de la Canacintra en Hermosillo, dijo que analizarán el documento enviado ayer por el Ejecutivo al Legislativo, para realizar las observaciones que como organismo empresarial tienen derecho a hacer.


Para el catedrático del Tecnológico de Monterrey, Mario Alberto Mendoza Sánchez, los principales indicadores del Presupuesto de Ingresos están dentro de un escenario de optimismo.


Pareciera, dijo, que el crecimiento planteado del 4.6% será muy grande, pero no lo es si se toma en cuenta la caída abrupta que tendrá la economía mexicana durante este año y se parte de ese punto.


“La parte de los ingresos por 5.5 billones de pesos presupuestados no desentonan con lo que se está proponiendo de crecimiento para el País, es un dato de ingresos coherente pero también dentro de un contexto optimista”, explicó.

En esta nota

Comentarios