Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Fiestas del Pitic

Guardia Nacional

Garitas de Nogales

Son informales 45% de negocios en Sonora: Inegi

De acuerdo con el resultado definitivo de los Censos Económicos 2019, la mayoría de los empleos están en los negocios formales, con el 90.1%
 

Avatar del

Por Eduardo López

Enrique Contreras puso su negocio hace 6 meses y a pesar de la pandemia se ha mantenido , es una batanga diseñada para tener fruta , verdura y productos como un Mercado(Anahí Velásquez)

Enrique Contreras puso su negocio hace 6 meses y a pesar de la pandemia se ha mantenido , es una batanga diseñada para tener fruta , verdura y productos como un Mercado | Anahí Velásquez

HERMOSILLO, Sonora.- Casi la mitad de los negocios establecidos en Sonora están en la informalidad, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


De la presentación de los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019, se desprende que el 55.1% de las unidades económicas son establecimientos formales, en tanto, el 44.9% de los negocios son informales.


Es la primera vez en la historia de este ejercicio censal que se ofrecen datos detallados sobre la informalidad.
En cuanto a la generación de empleo en estos dos grupos, el 90.1% del personal ocupado labora en negocios formales y 9.9% en establecimientos informales, lo que representa un mayor número de empleos con seguridad social y otras prestaciones de ley.

Predominan las “micro”
En Sonora, de acuerdo con el Censo, predominan los negocios micro, es decir, aquellos que tienen de cero a 10 personas ocupadas, mismos que representan el 91.5% del total de las unidades económicas en el Estado y dan empleo al 30.1% del personal ocupado en la entidad.


Las pequeñas y medianas empresas, conocidas como pymes (11 a 250 personas ocupadas) representan el 8.1% del total de los negocios y emplean al 34.9% del persona, en tanto que las grandes empresas son sólo el 0.4% del total, pero emplean al 35% del personal ocupado.


Por edades, la edad de los empleados en las empresas micro es de 41 años o mayores con el 40.5%; en las empresas medianas y pequeñas la edad que prevalece en los trabajadores es de entre 31 y 40 años (33.9%) y en las grandes el promedio es de 21 a 30 años, con el 37.6%.


Hay más negocios 
En Sonora, al año pasado, había 123 mil 701 establecimientos, donde trabajaban 983 mil 912 personas, 6 mil 412 negocios más que los reportados en el penúltimo censo, que fue el del año 2014, lo que representa una tasa de crecimiento anual en los últimos cinco años, del 1.1%.


Del total de establecimientos, según los resultados del Censo, el 44% corresponden al sector de servicios no financieros, 39.8% al comercio, 11.8% a las manufacturas y 4% al resto de las actividades económicas.

En esta nota

Comentarios