No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Sin apoyo en la crisis no ha quedado otra que cerrar: Restaurantero

La Canirac estima que en Sonora cerrarán al menos dos mil restaurantes.

Avatar del

Por Sonora

Sin apoyo en la crisis no ha quedado otra que cerrar: Restaurantero(Anahí Velásquez)

Sin apoyo en la crisis no ha quedado otra que cerrar: Restaurantero | Anahí Velásquez

Ante las bajas ventas, las rentas altas y la falta de apoyos derivado de la pandemia de Covid-19, restaurantes en Hermosillo han cerrado de forma permanente su puertas.

Las otras víctimas de la contingencia son negocios que han tenido que cerrar, algunos de forma parcial o temporal y otros de forma definitiva.

Desde franquicias como Dunkin Donuts o Cali Burger, hasta restaurantes de gran tradición como La Casa Grande, se despidieron de sus clientes hermosillenses en los últimos meses. 

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) se estima que en Sonora cierren al menos dos mil restaurantes. 

Mike de la Mora y sus dos restaurantes, Balcán y Kraken Gastropub, forman parte de estas estadísticas: Hace unas semanas cerraron de forma definitiva, pues los gastos operativos y la falta de clientes hacían imposible continuar.

Desde marzo que tuvieron que cerrar o limitar el área de comensales hubo falta de apoyos, pues algunos créditos ofrecían hasta 50 mil pesos, pero hay restaurantes que llegan a pagar más de 100 mil pesos de renta.

Pasan restaurantes a formar parte de las estadísticas de la crisis

Mike de la Mora y sus dos restaurantes Balcán y Kraken Gastropub, forman parte de estas estadísticas, hace unas semanas cerraron de forma definitiva.

Balcán era el proyecto personal del chef Mike, abrió sus puertas en diciembre pasado, pero desde hace dos años atrás se había preparado para este negocio, recorrió diferentes países en búsqueda de técnicas y sabores que lo llevaran a construir su restaurante.

“Balcán se abrió en diciembre pero había trabajo de dos años antes. Todo lo que no se ve, lo que estudié y viajé para especializarme, hay muchas cosas tras bambalina que nadie ve, y pues sí es difícil”, compartió.

Pero con apenas tres meses de abrir al público de un día para otro tuvieron que cerrar, y a pesar de que buscaron la forma de continuar, decidieron cerrar. En el caso de Kraken Gastropub pudieron liquidar a sus empleados y cerrar sus puertas.

Se vuelve como una bola de nieve que no lo puedes parar, aparte los sueldos, los gastos fijos, seguimos con liquidaciones y todo eso fue de la noche a la mañana, íbamos bien y un día tuvimos que cerrar”, indicó.

Desde marzo que tuvieron que cerrar o limitar el área de comensales, hubo falta de apoyos, pues algunos créditos ofrecían hasta 50 mil pesos, pero hay restaurantes que llegan a pagar más de 100 mil pesos de renta.

Además de Balcán los restaurantes que cerraron en estos meses han sido La Casa Grande, Pizza Prensa, Cervecería Nacional, algunas sucursales como Bakes and Salad de plaza Belmart y Burger King de Colosio, entre otros.

En esta nota

Comentarios