Tendencias
Cintilla de tendencias

Clases en Unison

Crimen en Empalme

Desaparecido en Cajem

Garitas

Se ubica Sonora entre estados "pagadores"

El Estado tiene un bajo grado de morosidad entre las entidades del País, respecto al pago de créditos a la banca comercial, según Banxico.

Avatar del

Por Eduardo López

Sonora se ubica a media tabla en el conteo de las entidades de la República Mexicana, al ocupar el sitio número trece en el índice de cartera vencida, respecto al monto de crédito total de la banca comercial. De acuerdo con datos del Banco de México, el Estado tiene un grado de morosidad de 1.73% al primer trimestre del año 2020, el cual es inferior al grado nacional, que se colocó en el mismo periodo en el 2.07%. ¿Qué significa este grado?, el economista Marco Antonio Córdova Gálvez explicó que de cada 100 pesos que presta la banca comercial a empresas o a personas, 1.73 pesos entra en morosidad, es decir, se hace difícil su recuperación. “Se refiere al monto que entra en morosidad, es decir, la recuperación de ese monto es complicada para quien presta e implica riesgo de insolvencia para el cliente”, detalló. REGISTRA AUMENTO Aun cuando la cartera vencida no se considera un riesgo financiero para la banca que opera en Sonora, el indicador mostró un aumento respecto al primer trimestre del año 2019, periodo en el que pasó de 771.4 millones a 944.4 millones de pesos, lo que representa un incremento del 22.4% en el periodo. “El índice de morosidad de la cartera de la banca comercial en Sonora al primer trimestre del año pasado fue de 1.41% y este año pasó a 1.73%, sigue siendo bajo, no es preocupante, sin embargo lo que pudiera preocupar es que se incrementó. “Y lo más seguro es que se va a seguir incrementando en los próximos meses”, destacó el especialista. Este aumento en el impago de los sonorenses que tienen algún crédito vigente con la banca comercial, dijo Córdova Gálvez, se puede explicar por la desaceleración de la economía del Estado en al menos los últimos dos años. Agregó que por la crisis que se vive actualmente, tanto de salud como económica, existe el riesgo de que éste índice de morosidad crezca. “Se va a deteriorar por las condiciones que estamos viviendo, se prevé que en los próximos meses suba esta dificultad que tienen los usuarios para solventar sus préstamos, pues estamos en una recesión económica”, afirmó. MAYORES Y MENORES En el País, los estados que registran el mayor índice de morosidad son Tamaulipas con el 6.24%, seguido por Guerrero y Chiapas con el 4.25% y el 3.81%, respectivamente. En contraste, los que se podrían considerar “mejores pagadores” son Quintana Roo con un índice de 0.40%, Baja California Sur, con 0.42% y un empate entre Aguascalientes, Coahuila y San Luis Potosí que tienen el 0.80%. Bien posicionado De acuerdo con información del Banco de México, Sonora tiene un índice de morosidad del 1.73% y aunque es bajo, lo que puede preocupar es que aumentó respecto al primer trimestre de 2019, cuando fue de 1.41%. (índice de morosidad por Estado) Se ubica Sonora entre estados “pagadores”El Estado tiene un bajo grado de morosidad entre las entidades del País, respecto al pago  de créditos a la banca comercial, según Banxico(Especial)

Sonora se ubica a media tabla en el conteo de las entidades de la República Mexicana, al ocupar el sitio número trece en el índice de cartera vencida, respecto al monto de crédito total de la banca comercial. De acuerdo con datos del Banco de México, el Estado tiene un grado de morosidad de 1.73% al primer trimestre del año 2020, el cual es inferior al grado nacional, que se colocó en el mismo periodo en el 2.07%. ¿Qué significa este grado?, el economista Marco Antonio Córdova Gálvez explicó que de cada 100 pesos que presta la banca comercial a empresas o a personas, 1.73 pesos entra en morosidad, es decir, se hace difícil su recuperación. “Se refiere al monto que entra en morosidad, es decir, la recuperación de ese monto es complicada para quien presta e implica riesgo de insolvencia para el cliente”, detalló. REGISTRA AUMENTO Aun cuando la cartera vencida no se considera un riesgo financiero para la banca que opera en Sonora, el indicador mostró un aumento respecto al primer trimestre del año 2019, periodo en el que pasó de 771.4 millones a 944.4 millones de pesos, lo que representa un incremento del 22.4% en el periodo. “El índice de morosidad de la cartera de la banca comercial en Sonora al primer trimestre del año pasado fue de 1.41% y este año pasó a 1.73%, sigue siendo bajo, no es preocupante, sin embargo lo que pudiera preocupar es que se incrementó. “Y lo más seguro es que se va a seguir incrementando en los próximos meses”, destacó el especialista. Este aumento en el impago de los sonorenses que tienen algún crédito vigente con la banca comercial, dijo Córdova Gálvez, se puede explicar por la desaceleración de la economía del Estado en al menos los últimos dos años. Agregó que por la crisis que se vive actualmente, tanto de salud como económica, existe el riesgo de que éste índice de morosidad crezca. “Se va a deteriorar por las condiciones que estamos viviendo, se prevé que en los próximos meses suba esta dificultad que tienen los usuarios para solventar sus préstamos, pues estamos en una recesión económica”, afirmó. MAYORES Y MENORES En el País, los estados que registran el mayor índice de morosidad son Tamaulipas con el 6.24%, seguido por Guerrero y Chiapas con el 4.25% y el 3.81%, respectivamente. En contraste, los que se podrían considerar “mejores pagadores” son Quintana Roo con un índice de 0.40%, Baja California Sur, con 0.42% y un empate entre Aguascalientes, Coahuila y San Luis Potosí que tienen el 0.80%. Bien posicionado De acuerdo con información del Banco de México, Sonora tiene un índice de morosidad del 1.73% y aunque es bajo, lo que puede preocupar es que aumentó respecto al primer trimestre de 2019, cuando fue de 1.41%. (índice de morosidad por Estado) Se ubica Sonora entre estados “pagadores”El Estado tiene un bajo grado de morosidad entre las entidades del País, respecto al pago de créditos a la banca comercial, según Banxico | Especial

HERMOSILLO,- Sonora se ubica a media tabla en el conteo de las entidades de la República Mexicana, al ocupar el sitio número trece en el índice de cartera vencida, respecto al monto de crédito total de la banca comercial.
De acuerdo con datos del Banco de México, el Estado tiene un grado de morosidad de 1.73% al primer trimestre del año 2020, el cual es inferior al grado nacional, que se colocó en el mismo periodo en el 2.07%.


¿Qué significa este grado?, el economista Marco Antonio Córdova Gálvez explicó que de cada 100 pesos que presta la banca comercial a empresas o a personas, 1.73 pesos entra en morosidad, es decir, se hace difícil su recuperación.


“Se refiere al monto que entra en morosidad, es decir, la recuperación de ese monto es complicada para quien presta e implica riesgo de insolvencia para el cliente”, detalló.


REGISTRA AUMENTO
Aun cuando la cartera vencida no se considera un riesgo financiero para la banca que opera en Sonora, el indicador mostró un aumento respecto al primer trimestre del año 2019, periodo en el que pasó de 771.4 millones a 944.4 millones de pesos, lo que representa un incremento del 22.4% en el periodo.


“El índice de morosidad de la cartera de la banca comercial en Sonora al primer trimestre del año pasado fue de 1.41% y este año pasó a 1.73%, sigue siendo bajo, no es preocupante, sin embargo lo que pudiera preocupar es que se incrementó.


“Y lo más seguro es que se va a seguir incrementando en los próximos meses”, destacó el especialista.
Este aumento en el impago de los sonorenses que tienen algún crédito vigente con la banca comercial, dijo Córdova Gálvez, se puede explicar por la desaceleración de la economía del Estado en al menos los últimos dos años.


Agregó que por la crisis que se vive actualmente, tanto de salud como económica, existe el riesgo de que éste índice de morosidad crezca.


“Se va a deteriorar por las condiciones que estamos viviendo, se prevé que en los próximos meses suba esta dificultad que tienen los usuarios para solventar sus préstamos, pues estamos en una recesión económica”, afirmó.


 

MAYORES Y MENORES
En el País, los estados que registran el mayor índice de morosidad son Tamaulipas con el 6.24%, seguido por Guerrero y Chiapas con el 4.25% y el 3.81%, respectivamente.


En contraste, los que se podrían considerar “mejores pagadores” son Quintana Roo con un índice de 0.40%, Baja California Sur, con 0.42% y un empate entre Aguascalientes, Coahuila y San Luis Potosí que tienen el 0.80%.

En esta nota

Comentarios