No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Requiere el agro de Sonora más recursos en presupuesto de 2021: Estado

Jorge Guzmán Nieves, titular de Sagarhpa en Sonora, señala que no habrá recursos para programas de estímulos a la producción en pesca, agricultura y ganadería

Avatar del

Por Eduardo López

Requiere el agro de Sonora más recursos en presupuesto de 2021: Estado(Banco Digital)

Requiere el agro de Sonora más recursos en presupuesto de 2021: Estado | Banco Digital

HERMOSILLO, Sonora.- El presupuesto federal destinado al sector agropecuario en 2021 es limitado y en el caso de Sonora deja sin programas y estímulos a la producción en ramas como la agricultura, ganadería y la pesca, comentó Jorge Guzmán Nieves.


El secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Alimentación (Sagarhpa), informó que el recurso para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), tendrá un presupuesto superior en aproximadamente mil 700 millones de pesos, con respecto a este año.


En desglose, expuso, incluyen 900 millones de pesos más para los precios de garantía, 2 mil 500 millones de pesos para los programas del Bienestar y unos 600 millones de pesos para programas de fertilizantes.


En el programa de fertilizantes Sonora no participa porque es un programa preferentemente para el Estado de Guerrero, en los programas de Bienestar lo que participa Sonora es mínimo porque es dirigido a productores muy pequeños”, explicó.


Donde la entidad sí participa, dijo, es en el programa de precios de garantía y aunque tiene un aumento para 2021, no es el adecuado para el sector agroalimentario del Estado.


Agregó que también hay una disminución en el Programa Especial Concurrente de Desarrollo Social de 5 mil millones de pesos, por lo que se eliminaron algunos estímulos y subsidios para la producción.


Entre los programas que ya no existen figuran los de fomento a la agricultura, a la ganadería y a la pesca, el estímulo al Diesel y a gasolinas, ni los programas de coberturas que se manejaban vía Aserca.


“Eso no es bueno porque es como podíamos atender a los productores más pequeños de todo el sector, sólo tenemos ahorita los programas de Segalmex y los de sanidad, de ahí en fuera no hay otro cajón con el que pudiéramos brindarle atención al sector”, abundó.

En esta nota

Comentarios