No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Proyectan sembrar 73 mil hectáreas en el Valle del Mayo

Con el trigo como cultivo principal iniciarán el próximo ciclo de siembras el 1 de octubre

Avatar del

Por Jesús palomares

En los próximos días iniciarán la siembra de varios cultivos en el Valle del Mayo.(Jesús Palomares)

En los próximos días iniciarán la siembra de varios cultivos en el Valle del Mayo. | Jesús Palomares

NAVOJOA.- Una superficie de 73 mil 800 hectáreas es la que se proyecta sembrar en el Valle del Mayo para el próximo ciclo agrícola 2020-2021 que inicia el 1 de octubre, y en la que predomina el trigo, informó Benito Coronado López.


El jefe del Distrito de Riego 038 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que esta área de siembra se determinó en base a la solicitud de agua que hicieron los usuarios que asciende a 480 millones de metros cúbicos provenientes de la presa del Mocúzari y 120 millones más de bombeo en plan colectivo.


“En la reunión del Comité Hidráulico los usuarios nos solicitaron 480 millones de metros cúbicos; nosotros enviamos esa solicitud a oficinas centrales y estamos en espera de la respuesta”, abundó, “ojalá que acepten esa solicitud, de lo contrario podríamos reducir la superficie de siembra proyectada”.


De la superficie planeada, 37 mil hectáreas corresponden a la siembra de trigo, precisó, 6 mil hectáreas para cártamo y el resto para cultivos de frijol, maíz, hortalizas, entre otras.
De aprobarse la superficie proyectada, apuntó, se sembraría más área comparado con el ciclo anterior donde se establecieron sólo cinco hectáreas por padrón, es decir dos hectáreas menos por padrón.


Este año está más crítico en cuanto a sequía que el año pasado”, enfatizó, “lo que nos está salvando son los 350 millones de metros cúbicos que dejamos el ciclo pasado cuando acabó el riego de trigo”.


Señaló que la presa Mocúzari almacena (hasta ayer) 517 millones de metros cúbicos, 47.7% más comparado con el año pasado a la misma fecha.


“Ahora ni 200 millones (de metros cúbicos) nos han caído de escurrimientos”, agregó, “el año pasado al primero de octubre teníamos 350 millones de metros cúbicos en presa”.

En esta nota
  • Navojoa

Comentarios