No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Propone Coparmex más recursos federales para estados más productivos

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional del organismo, señaló que Sonora es una de las entidades más afectadas por el recorte de participaciones de la Federación a los estados

Avatar del

Por Eduardo López

Propone Coparmex más recursos federales para estados más productivos(Banco Digital)

Propone Coparmex más recursos federales para estados más productivos | Banco Digital

HERMOSILLO, Sonora.- Sonora tiene una pérdida mayor al promedio nacional durante el primer semestre de 2020, al tener un índice de deterioro del 8.4%, comparado con el 7.4% del conjunto de los 32 estados del País, manifestó Gustavo de Hoyos Walther.


“Eso significa que prácticamente uno de cada 10 pesos que se venían recibiendo por parte de la Federación a través de participaciones federales se perdió para Sonora en el último año”, aseguró el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).


En un encuentro virtual de la gira “La Coparmex en tu Estado”, donde tocó el turno a Sonora y donde estuvieron presentes dirigentes de la organización patronal, entre ellos Arturo Fernández Díaz González, dirigente del organismo en Sonora, dijo que éste no es un mal único de Sonora, pero representa problemas.


Para cada uno de los estados, pero de manera especial para estados de la dimensión territorial y las complejidades que tiene Sonora, evidentemente representa un retroceso en sus capacidades de gestión para el Estado y los municipios”, consideró.


La disminución en las participaciones federales, explicó, es grave en cualquier momento pero aún más en un contexto como el actual, de una contingencia de salud.


De Hoyos Walther afirmo que hay dos retos que han debido enfrentar los estados: Los apoyos fiscales para las empresas y los apoyos directos a los empleos. Y Sonora no implementó ninguna subvención directa al empleo.


Con el inicio de un nuevo periodo de sesiones, dijo, se debe revisar y fortalecer el pacto fiscal por medio de una convención nacional hacendaria y según la Coparmex, se debe dar en tres dimensiones.


La primera es descentralizar los recursos públicos y se propone que se pase del 20% al 30% el monto de recaudación federal participable. Agregó que con este cambio los estados tendrían 50% más recursos para gastos en infraestructura y servicios públicos.


En segundo término, continuó, se requiere renovar y calibrar la distribución de las participaciones de la Federación a los estados porque con la distribución actual hay entidades perdedoras y ganadoras, por lo que se propone premiar a las entidades que aporten más a la recaudación federal.


“Las entidades más productivas, como es el caso de Sonora, requieren contar con mayores recursos para que puedan seguir consolidando su desarrollo y fungir como entidades tractoras para el resto del País”, expuso.


Y por último, añadió el dirigente patronal, se debe mejorar la fiscalización con mejores modelos y en la medida en que se encuentre menos opacidad, se liberen más recursos para cada entidad.

Comentarios