Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Fiestas del Pitic

Falta de agua

Garitas de Nogales

Prevén que 2 mil restaurantes en Sonora dejen de operar

Se estima que en el Estado sean alrededor de dos mil restaurantes que cierren de forma definitiva tras la emergencia sanitaria por la Covid-19

Avatar del

Por Tanya Vásquez

Ilustrativa. La industria restaurantera ha sido una de las más afectadas por la pandemia.(Agencias)

Ilustrativa. La industria restaurantera ha sido una de las más afectadas por la pandemia. | Agencias

HERMOSILLO, Sonora.- Se estima que en el Estado sean alrededor de dos mil restaurantes que cierren de forma definitiva debido a los problemas económicos causados por la pandemia de Covid-19.


De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora existen 13 mil unidades económicas de venta de alimentos desde carretas hasta restaurantes grandes, sin contar bares o salones de eventos.


Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente de la cámara, indicó que de éstos aproximadamente se encuentran cerrados de forma temporal o parcial la mitad y el 30% cerraría de forma definitiva. 


“De los comercios que se encuentran cerrados de forma temporal o parcial se estima que del 30 al 40% cierre de forma definitiva, serían alrededor de dos mil restaurantes los que ya no podrían regresar”, comentó. 


Desde la semana pasada diversos restaurantes algunos de gran antigüedad, anunciaron su cierre, tal es el caso de La Casa Grande, algunos pequeños como Taza Madero, entre otros. 


A pesar de que algunos implementaron el servicio a domicilio, algunas promociones, entre otras formas para vender, no todos han podido sortear la crisis.


La presidenta de Canirac en Sonora, Sonia García Amézquita, lamentó el cierre de muchos de estos negocios que son restaurantes con antigüedad, mismos que no pudieron soportar la crisis económica causada por la contingencia sanitaria.


“Cada día sabemos de alguien más que esta traspasando o vendiendo, no tenemos un número exacto, teníamos pensado que un 30%, pero ahora estimamos que el 40% van a cerrar de forma definitiva”, expresó. 


El organismo que agrupa a los restaurantes en el Estado, dijo, a la fecha no tiene datos exactos respecto del número de negocios del sector que han cerrado de manera definitiva.

En esta nota

Comentarios