No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Prevén caiga el PIB de Sonora en -8.9%

Un análisis de Citibanamex pronostica que baje la economía en los estados del Norte.

Avatar del

Por Eduardo López

Prevén caiga el PIB de Sonora en -8.9%(Pixabay)

Prevén caiga el PIB de Sonora en -8.9% | Pixabay

Más allá de los efectos que provocó en los sectores productivos la contingencia sanitaria por el Covid-19, la economía de los seis estados de la frontera Norte del País presentó en general una contracción desde inicios de 2019 y para este año el PIB será negativo en esas entidades. 

Aun con ello, los estados norteños registraron un mayor dinamismo respecto al resto de las regiones del País con un crecimiento promedio del 2.1%, de acuerdo con el análisis “Examen de la Situación Económica de México” publicado por Citibanamex.

El documento señala que hay cifras que apuntan a la desaceleración de la actividad económica en la región desde finales del año pasado, por ejemplo, la industria manufacturera que pasó de un crecimiento promedio de 5% en el primer semestre de 2019 a 2% en el segundo.

Tres de las economías de mayor importancia en la región -Baja California, Sonora y Nuevo León- disminuyeron de manera importante la producción de artículos manufacturados durante la segunda parte de 2019”, destaca el análisis.

Los analistas de la institución bancaria estiman que el Producto Interno Bruto de todos los estados del Norte será negativo en el año en curso. Para Sonora la expectativa de decrecimiento de la actividad económica es de -8.9%.

El menor dinamismo de la economía en los estados norteños también afectó la generación de empleos formales que crecieron 1.6% respecto al 1.8% a nivel nacional en el segundo semestre de 2019.

“La menor creación de empleos habría sido afectada, también, por los incrementos salariales que prevalecieron en la frontera Norte, por arriba del promedio del País”, refiere.

En esta nota

Comentarios