No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Preocupa a Coparmex en Sonora "optimismo" del Gobierno federal

El Paquete Económico para el año 2021, según el organismo patronal, no destina recursos a la recuperación de la economía y el empleo

Avatar del

Por Eduardo López

Preocupa a Coparmex en Sonora "optimismo" del Gobierno federal(Banco Digital)

Preocupa a Coparmex en Sonora "optimismo" del Gobierno federal | Banco Digital

HERMOSILLO, Sonora.- El optimismo del Gobierno federal en la proyección de los indicadores macroeconómicos para el año 2021 presentados en el Paquete Económico para ese año es preocupante para el sector patronal sonorense.


Arturo Fernández Díaz González, presidente de la Coparmex Sonora Norte, dijo que de entrada la Secretaría de Hacienda estima una caída del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 de -8%, alejadas de la cifra de consenso de diversos organismos, que fluctúa entre -10 y -12%.


“Aún más optimista es la estimación de crecimiento de la SHCP para 2021, del 4.6% del PIB, cifra muy arriba del 3.2% de la mayoría de las estimaciones”, resaltó.


El Paquete Económico para el próximo año, declaró, no destina recursos a la recuperación de la economía y el empleo, cuando se tiene el reto de recuperar más de un millón de puestos de trabajo perdidos entre marzo y julio de 2020.


Ante este panorama, prevemos que será muy difícil que México pueda alcanzar el nivel de crecimiento que se está proponiendo para 2021”, concluyó.


Cuando se requiere que el Gobierno federal invierta para la recuperación de la economía, dijo Fernández Díaz González, se propone que el antídoto sea la austeridad y se observan reducciones de recursos en el gasto neto y en aportaciones federales a estados y municipios, comparados con el presupuesto del año actual.


El Gobierno Federal debió dar menos prioridad al gasto público en el sector energético, abriéndolo a la inversión privada, para así liberar recursos para la economía y la salud, sostuvo, y plantear una inversión pública diversificada en sectores como agua, transporte y salud, que podrían convertirse en un vehículo para detonar la inversión.

En esta nota

Comentarios