No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Piden productores de algodón sembrar con semillas transgénicas

La Semarnat y la Sader no permiten la siembra con semillas genéticamente modificadas; la prohibición causó una caída en la superficie de siembra del 50% en 2020

Avatar del

Por Eduardo López

Piden productores de algodón sembrar con semillas transgénicas(Pixabay)

Piden productores de algodón sembrar con semillas transgénicas | Pixabay

HERMOSILLO, Sonora.- La prohibición de la siembra de algodón con semillas genéticamente modificadas en México provocó la caída de la superficie de siembra en un 50% en2020 en el País, informó Juan Armenta Magaña, presidente del Sistema Producto Algodón en Sonora.


En la actual administración federal, expuso, las Secretarías del Medio Ambiente y de Agricultura, no permiten la siembra de materiales transgénicos y en el caso del algodón es difícil de obtener semilla no tratada.


Agregó que aun si obtuvieran semilla convencional, esta los pone en desventaja en cuanto a sus socios comerciales por una menor producción, rendimiento, calidad y una baja resistencia a plagas letales como el gusano rosado y el bellotero.


No nos queda claro el por qué quieren prohibir la siembra de variedades transgénicas”, dijo en referencia a una reunión con directivos del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), “no tienen un sustento que diga: Por esto se prohíben las siembras de tales variedades”.


La historia del algodón en Sonora viene de la década de los ochenta, cuando estuvo en auge en los valles agrícolas de San Luis Río Colorado y del Yaqui. Se llegaron a sembrar hasta 25 mil hectáreas del “oro blanco”, pero en el actual ciclo apenas se establecieron 5 mil.


En México hay establecidas en el ciclo agrícola 2020 unas 140 mil hectáreas de la fibra, 50% menos que en 2019, lo que afecta principalmente a estados como Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Baja California.

En esta nota

Comentarios