No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Orienta maquila procesos hacia la “industria verde”

Sonora cuenta ya con algunos ejemplos de empresas de manufactura que practican la economía circular.

Avatar del

Por Tanya Vásquez

Orienta maquila procesos hacia la “industria verde”(GH)

Orienta maquila procesos hacia la “industria verde” | GH

SONORA.- Hacer un uso más eficiente de la materia prima y reducir costos de operación son los beneficios que genera a la industria la economía circular y Sonora ya cuenta con algunos casos de este proceso.

El término “remanufacturar” será más común en el futuro, emplear lo que se veía como desecho, sobre todo en la industria electrónica y aprovecharlo para lograr lo que se ha comenzado a conocer como “industria verde”.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (Index) en Sonora, indicó que en plantas de San Luis Río Colorado se remanufacturan partes de aparatos electrónicos.

“Tenemos un programa de triple R, reusar, reciclar y remanufacturar, consiste en el uso eficiente de la materia prima y reusar materiales ya utilizados”, dijo.

Un ejemplo son los teléfonos celulares que son regresados a las compañías porque salió una nueva versión, pero aun funciona, hay empresas que utilizan los metales, las pantallas y otras partes para hacer otros iguales.

MECANISMO RECIENTE

Este mecanismo de economía circular en México es relativamente reciente, pero a la fecha, las industrias bajo este modelo exportan 987 millones de dólares y 16 mil personas trabajan en esas áreas. 

Al inicio se consideraba que reutilizar estos componentes de aparatos en desuso eran desechos, dijo Vázquez Falcón, pero se gestionó ante las autoridades ambientales que se le diera un valor a estos productos finales resultados de la remanufactura.

Pedimos a la Secretaría de Economía que se diera una fracción arancelaria a esos productos para poder importarlos y hacer un consumo del resultado final pasando por todas las pruebas y en los mercados internacionales trae un etiquetado de remanufacturado”, dijo.

Además de los beneficios medioambientales, al producir bajo este mecanismo se reducen costos de producción y el resultado final también es más económico.

Se espera que la Secretaría de Medio Ambiente reconozca a los puestos de trabajo de estas áreas como empleos verdes, además de que más empresas apunten hacia esta forma de economía circular.

En esta nota

Comentarios