Tendencias

COVID-19

Apertura de frontera México-EU

Juzgados de Obregón

Dólar

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Movilidad y espacios públicos, desafíos que enfrenta la ciudad

En una ciudad como esta, con un importante crecimiento poblacional, es necesario entender que lo primero son las personas y no los vehículos.
 

Avatar del

Por Gamaliel González

Movilidad y espacios públicos, desafíos que enfrenta la ciudad(Alejandro Carbajal)

Movilidad y espacios públicos, desafíos que enfrenta la ciudad | Alejandro Carbajal

HERMOSILLO, Sonora.- Los retos de movilidad y espacio públicos para Hermosillo, al ser una ciudad que crece de forma sostenida, son muchos y se necesita empezar por lo esencial que es entender que las calles son para las personas y no para los autos.

Guadalupe Peñúñuri Soto, directora del Instituto Municipal de Planeación (Implan), explicó que en los últimos 30 años la población creció 2.4 veces mientras que la superficie aumentó 5.3 veces en la capital sonorense.

“Este crecimiento se ha dado comúnmente en las periferias de la ciudad, esto da como consecuencia una ciudad muy cara de mantener, es una ciudad además muy poco sostenible y que implica además retos como para el Gobierno como para sus habitantes, uno de ellos la movilidad”, dijo.

El crecimiento de la ciudad y la movilidad están ligadas debido a que si las nuevos fraccionamientos están en las orillas ahí también se necesita transporte para los ciudadanos que están en el sector.

“Esta es una Ciudad donde los habitantes van a destinar gran parte de su ingreso, precisamente a la movilidad, y esto ha provocado grandes problemas sociales como el de la vivienda abandonada y puede ser un factor para que las personas no puedan mejorar su calidad de vida”, aseveró.

Más compacta

El reto para Hermosillo es tener casi un millón de habitantes en una superficie más compacta y que haya usos mixtos, donde las colonias puedan tener áreas de comercios, fuentes de empleo y no sólo de vivienda.

Al tener casi el millón de habitantes en un área desértica, explicó, se debe repensar cómo distribuir de una manera más ahorrativa el agua y la energía porque estos recursos estarán más escasos por el cambio climático.

Se debe de pensar en hacer mejores vialidades en las que se pueda incorporar la naturaleza para el peatón, ciclistas y que cumpla con su creación esencial que es mover personas.

“Hay quienes piensan que las calles son para mover vehículos, no las calles son para mover las personas, y si las hacemos de tal manera que sean agradables para las personas de todos los medios de transporte, pues ahí tendríamos espacios públicos de calidad”, manifestó.

Transporte masivo

Guadalupe Peñúñuri indicó que a Hermosillo le urge un transporte público que dé servicio de manera masiva porque las calles de la ciudad ya no admiten un incremento en el parque vehicular.

“El vehículo automotor y sobre todo con una persona a bordo, no hay manera de que podamos resolver el problema matemáticamente si seguimos haciéndolo así y la solución no la vamos a encontrar en puentes elevados y deprimidos”, manifestó.

Los puentes elevados sólo trasladan el problema de una intersección a otra, se tienen que incluir otros modos más sustentables como es la bicicleta y que sigan los automóviles con su espacio.

Aseguró que el calor no es el principal problema para los conductores de bici sino la falta de seguridad en la vialidad y actualmente es la sexta ciudad en México que es más amigable con el transporte de pedal además que el terreno es idóneo porque tiene superficie plana y casi no llueve.

Pero no todo los recursos están limitados para Hermosillo porque si algo abunda son los cerros y es ahí donde se ha volteado a ver para crear espacios públicos que sean verdes como es el cinturón reforestado en la parte Noroeste.

En esta nota

Comentarios