No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Impacta alza del dólar los costos de producción en la porcicultura

El alimento, uno de los principales insumos, se encareció en los últimos días. 

Avatar del

Por Jesús Palomares

Impacta alza del dólar los costos de producción en la porcicultura(Banco Digital)

Impacta alza del dólar los costos de producción en la porcicultura | Banco Digital

Navojoa.- En un panorama desalentador se encuentra el sector porcícola en el Sur del Estado, debido a la crisis que enfrenta el peso en su cotización respecto al dólar, la cual no tiene precedentes, definió Carlos Salido Moreno. 

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Navojoa señaló que el alza afecta a los productores, ya que los principales insumos, como el alimento, los compran en dólares en Estados Unidos.

“Es una crisis mundial que va pasar a la historia, ojalá que podamos salir bien librados pero de momento pinta muy mal”, reconoció, “esto afecta nuestros principales insumos como el maíz y la pasta porque son en dólares”.

Precisó que en el caso del maíz, con el aumento de la moneda verde, están pagando mil 100 pesos más por cada tonelada de alimento.

“Veremos cuánto tiempo aguantamos porque está muy feo, nos va a tronar”, añadió.

Por ejemplo, citó, la tonelada de maíz cuesta 220 dólares, y el alza del dólar de 19 a 22 pesos se traduce en un aumento de 4 mil 180 a 5 mil 280 pesos por este insumo. 

Ante esta situación se ven indefensos, expuso, pues los precios del mercado tanto de la carne, como de los insumos, los define la oferta y la demanda.

“El cerdo está en 24 pesos el kilogramo y el dólar en 24 pesos aproximadamente entonces estamos perdiéndole bastante ahorita, nadie habíamos pensado en esto”, lamentó.

Sumado al alza de precios del alimento que aumentan los costos de producción y el precio del ganado, subrayó, la presencia del Covid-19 pone el panorama del sector porcino todavía más difícil.

“Y con esto del coronavirus se puso color de hormiga no nomás para nuestro sector”, enfatizó.

En esta nota

Comentarios