Tendencias

COVID-19

Apertura de frontera México-EU

Juzgados de Obregón

Dólar

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Hermosillo, un desierto donde ha florecido la cultura

Las expresiones artísticas se han sabido abrir paso en una región árida y alejada de las grandes urbes.
 

Avatar del

Por Claudia Villanueva

Hermosillo, un desierto donde ha florecido la cultura(Especial)

Hermosillo, un desierto donde ha florecido la cultura | Especial

HERMOSILLO, Sonora.- Hermosillo es una ciudad con una nutrida oferta cultural: Música, teatro, danza, literatura y las artes plásticas conviven e interactúan naturalmente, y las puertas de los recintos están abiertos a una amplia variedad de disciplinas.

Algunas cafeterías del Centro, convertidas en galerías, albergan pinturas y fotografías de artistas locales y hasta han servido como escenarios para bandas musicales de distintos géneros.

La Casa de la Cultura, por excelencia el hogar de los artistas hermosillenses, cumplió en el 2020 su 40 aniversario y aunque la emergencia sanitaria no permite las celebraciones presenciales, el recinto festejó con un variado programa en línea de conciertos,presentaciones de obras de teatro, danza y talleres.

Por la calle Sufragio Efectivo -una especie de "corredor cultural" en el corazón de la ciudad- se encuentra El Mentidero, casa de la Compañía Teatral del Norte, creadora de la emblemática comedia "Güevos Rancheros".

También Casa Madrid, un espacio para todo tipo de manifestaciones artísticas, desde bazares con artículos de artesanos locales hasta conciertos.

Museos y kioscos

Los museos de la ciudad también se adaptan a la nueva "normalidad", y aunque cerraron sus puertas por varios meses, algunas han ido retomando la actividad en horarios especiales y agendado recorridos; abriendo parcialmente algunas salas e incluso haciendo exposiciones virtuales.

El Museo Comcáac, en Bahía de Kino, ofrece un amplio vistazo a vida de la etnia y cuenta con la exposición permanente de invaluables objetos de la vida diaria seri.

Otro recinto que permite apreciar el legado cultural de las etnias sonorenses es el Museo de Culturas Populares e Indígenas de Sonora -conocido como Casa Hoeffer- que además de sus exposiciones temporales ha sido escenario de obras de teatro, funciones musicales, exposiciones de libros y conferencias.

Pensado como un centro de convergencia para distintas manifestaciones artísticas, el Museo de Arte de Sonora (Musas), inaugurado en 2009, ha sido el puente cultural entre el Noroeste y el Centro del País.

Impresiona a primera vista: Sus cinco mil metros cuadrados albergan amplias áreas para la exposición de artistas locales, nacionales e internacionales.

Otro de los recintos emblema de la ciudad es el Museo Regional deSonora: En sus 18 salas de exposición permanente cuenta con una de las más importantes colecciones etnográficas y arqueológicas del Noroeste del País, producto de los proyectos desarrollados a lo largo de más de tres décadas por los investigadores del Centro INAH Sonora.

Otro espacio es el Kiosco del Arte en el corazón de la colonia Pitic, fue construido en 1959, fue diseñado primeramente para ser una fuente de sodas, pero a lo largo del tiempo se fue estableciendo como lugar para actividades culturales.

En el año 2000, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) se hizo cargo del recinto que hasta entonces se enfocaba a las artes plásticas. 

A partir de 2015, toma un nuevo auge con actividades variadas como charlas, conferencias,presentaciones de libros, conciertos de cámara y funciones de teatro y danza, además de las acostumbradas exposiciones. Actualmente cuenta con un teatro, una sala para exhibición, una sala de lectura infantil y un salón de clases donde, antes de la pandemia, se impartían talleres y cursos.

En esta nota

Comentarios