No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Gobierno ha invertido mil 212 mdp en combate contra Covid-19: Hacienda de Sonora

El secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos, detalló que con los ajustes que se realizaron no se afectaron los presupuestos de Salud, de Seguridad Pública, del Poder Legislativo y Judicial, de organismos autónomos, ni de servicios personales.

Avatar del

Por Yamileth Hernández

Gobierno ha invertido mil 212 mdp en combate contra Covid-19: Hacienda de Sonora(Captura de pantalla)

Gobierno ha invertido mil 212 mdp en combate contra Covid-19: Hacienda de Sonora | Captura de pantalla

HERMOSILLO, Sonora.- A partir de la redirección del presupuesto de organismos estatales, el Gobierno del Estado de Sonora ha ejercido mil 212 millones de pesos en el combate a la pandemia por el Covid-19, informó Raúl Navarro Gallegos.

El secretario de Hacienda de Sonora, quien compareció ante diputados locales, detalló que con los ajustes que se realizaron no se afectaron los presupuestos de Salud, de Seguridad Pública, del Poder Legislativo y Judicial, de organismos autónomos, ni de servicios personales.

Con esto, dijo, se liberaron 640 millones de pesos de organismos del Gobierno estatal, más 311 millones de pesos por la venta del estadio Héctor Espino, estos últimos también utilizados en la emergencia sanitaria por el Covid-19.

“Tan sólo al sector salud se le han liberado 950 millones de pesos, 110 millones para microcréditos, 51 millones para atención alimentaria, 50 millones para el regreso a clases, 20 millones de pesos en subsidio extraordinario para la Comisión Estatal del Agua, 27 millones para Seguridad Pública y 4 millones para saneamiento”, indicó.

EL FINANCIAMIENTO

En cuanto al financiamiento aprobado por el Congreso del Estado, agregó, hasta 520 millones de pesos deberán ser destinados a la atención de salud, aunque aún no se ha dispuesto ni un solo peso de ese crédito.

“A la fecha no se ha dispuesto de ninguna cantidad de los 520 millones de pesos, esto hasta no tener la cartera de proyectos debidamente concursada y aprobada.

De los recursos de ese financiamiento solo pueden dirigirse a infraestructura y equipo, no entran insumos de gastos corriente por razón normativa de orden federal, eso está en el tema de discrecionalidad  por parte de la Secretaría de Hacienda”, puntualizó. 

El secretario de Hacienda de Sonora dijo que los recursos que tiene le Estado serán insuficientes, púes además de la restricción de gastos hay caída de ingresos pronunciada derivada de la pandemia.

“Esto es por recibir menos participaciones federales, todos los estados, esto no es privativo de Sonora, lo están padeciendo los municipios y la recaudación propia del Estado se ha visto disminuida por lo que tenemos que ser muy cautelosos en le gasto que se realice”, recalcó.

En cuanto a la Federación, en dinero no se ha recibido nada extraordinario, dijo Navarro Gallegos, solamente lo ordinario lo que comúnmente llega a la Secretaría de Salud.

En esta nota

Comentarios