No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Generan empleo y nuevas empresas la construcción y manufactura

De los sectores en que se clasifica a la actividad económica, éstos lograron recuperación

Avatar del

Por Eduardo López

En segundo puesto en generación de trabajos se colocó la construcción, que recuperó mil 941 empleos(Pixabay)

En segundo puesto en generación de trabajos se colocó la construcción, que recuperó mil 941 empleos | Pixabay

HERMOSILLO, Sonora.- Los sectores de construcción e industria manufacturera y de transformación comenzaron de manera positiva la reactivación de las actividades productivas al generar empleo y nuevas empresas durante los meses de junio y julio.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacan que, de los nueve sectores en que se clasifica a la actividad económica, éstos lograron recuperación, aunque no se refleja todavía en la suma global de empleos y negocios formales.

Durante julio en la industria manufacturera se crearon 6 mil 484 nuevos empleos, con lo que sumaron en total en el sector 188 mil 651 puestos de trabajo, cifra superior a la de febrero de este año, cuando estaba registrados 187 mil 231 plazas.

En segundo puesto en generación de trabajos se colocó la construcción, que recuperó mil 941 empleos de los 6 mil 461 que se perdieron en el periodo de febrero a junio.

Con una recuperación marginal de plazas de trabajo resultó el comercio que recuperó 357 puestos a julio, lo que coincide con la reapertura de los negocios en las ciudades del Estado, luego de que estuvieron cerrados por casi cinco meses durante la emergencia sanitaria.

En contraste, el sector agropecuario perdió 8 mil 421 puestos de trabajo durante julio en comparación con junio, aunque el economista Marco Antonio Córdova señaló que el dato negativo se debe a un factor de estacionalidad, por la conclusión de las cosechas en la mayor parte de la entidad.

Fueron los servicios sociales y comunales, así como para empresas y personas los que también sufrieron bajas en julio con poco más de mil 700 puestos perdidos en el mes.

Respecto a las empresas, se registraron ante el IMSS 21 nuevas unidades económicas durante julio en construcción, ocho en la industria de transformación y dos en minería. El resto de los sectores continuaron con pérdida de empresas en el periodo.

Por sectores de actividad económica los que tuvieron un dato positivo fueron la industria manufacturera, la construcción y el comercio, que generaron nuevos puestos respecto en julio de este año.


Variación en puestos de trabajo por sector de actividad (Junio-julio 2020)

Sector                                                  Empleos

  • Agropecuario                                   -8,429
  • Minería                                              -47
  • Industria                                            6,484
  • Construcción                                    1,941
  • Industria eléctrica y agua                 -5
  • Comercio                                           357
  • Transportes y comunicaciones -162
  • Servicios para empresas              -864
  • Servicios sociales y comunales  -870

 
Fuente: STPS/IMSS.

En esta nota

Comentarios