No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Frenan contingencia venta de autos nuevos

Las agencias de autos en el Estado esperaban una recuperación en 2020. 

Avatar del

Por Tanya Vásquez

Las agencias pronosticaban una recuperación en sus ventas este 2020.(Ilustrativa)

Las agencias pronosticaban una recuperación en sus ventas este 2020. | Ilustrativa

HERMOSILLO, Sonora.- Las agencias de autos nuevos esperaban una recuperación en 2020, luego de 36 meses con ventas a la baja, pero la contingencia por el coronavirus y la crisis que se avecina, arruinaron los planes del sector.

Roberto Gómez del Campo Laborín, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), indicó que la caída ha sido superior al 6% anual entre 2017 y 2019.

“Pensábamos que íbamos a nivelarnos o si acaso tener una caída muy pequeña, pero con esto no, depende de cuánto dure el tema, pero en los siguientes meses será muy crítica la situación y el resto del año pudiera presentarse una recuperación gradual”, expresó.

Durante enero y febrero las ventas tuvieron un comportamiento similar a los mismos meses del 2019, pero con la contingencia causada por el coronavirus, en marzo el impacto a la baja se resintió.

El panorama es que los siguientes tres meses sean críticos, apuntó, depende de la recuperación en salud que pudiera mejorar la parte económica y con ello incrementar las ventas a finales de año.

El organismo no tiene un plan para la recuperación de las ventas, luego de que la emergencia sanitaria pase. A nivel nacional el presidente adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, pidió al Gobierno Federal una serie de subsidios y programas para enfrentar la crisis.

Desde acciones en políticas como un programa emergente de créditos de liquidez para empresas y evitar el despido de personal, así como agilizar las devoluciones de impuestos a favor de los contribuyentes y el pago a proveedores.

Cuando pase la crisis contarían con una propuesta de plan de recuperación y fortalecimiento, como la promoción de turismo y la renovación de flotas vehiculares de transporte público y de carga.
 

En esta nota

Comentarios