Tendencias
Cintilla de tendencias

EL IMPARCIAL 85 Aniversario

Fiestas del Pitic

Falta de agua

Garitas de Nogales

Dinamizan incubadoras “nacimiento” de negocios

En la actualidad, son consideradas el mejor camino para emprender.  

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Dinamizan incubadoras “nacimiento” de negocios(Especial)

Dinamizan incubadoras “nacimiento” de negocios | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El mejor camino para emprender es con la ayuda de una incubadora de pequeñas y medianas empresas que puede acelerar el tiempo para desarrollar y validar el modelo de negocio, dijo en entrevista con Grupo Healy Isaac Lucatero Castañeda, director regional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).


“La incubadora se vuelve en una aliada de las personas que ven en poner un negocio el resolver un problema, que lo ven como una forma de vida”, dijo.


El tiempo de incubación de una empresa, explicó, ha diminuido en la actualidad de ocho hasta tres meses con las aceleradoras de negocios.


Y en cuanto a los costos, Lucatero precisó que en varios estados existen institutos de emprendimiento que apoyan pagando una parte del proceso de incubación: Los precios pueden ir desde los 3 mil hasta los 25 mil pesos y en algunos casos quedar hasta a la mitad con apoyos.


“Muchas veces estos costos salen a la mitad o menos de la mitad al emprendedor, porque hay apoyo del Gobierno, de instituciones públicas o privadas”, detalló.


OPORTUNIDAD
El impacto de las incubadoras de negocios en la economía, ya sean públicas, de universidades o privadas, es que hacen más dinámico el proceso emprendedor, indicó.


El verdadero verdugo de un emprendimiento, enfatizó, es el mercado.


“Si tienes un mercado que esté resolviendo un problema muy claro, que estés resolviendo como lo quiere el consumidor, habrá muchas más oportunidades que esa idea que tuviste pueda generar valor social, económico o ambiental”, dijo.


En Sonora, detalló, la incubadoras de negocios del Tec de Monterrey están enfocadas a los emprendimientos con base tecnológica, de AgroBiotec y a empresas pequeñas que buscan escalar a ser nacionales y mundiales.

“El término ‘incubadora’ ha evolucionado. Ahora son centros de emprendimiento de incubaciones aceleradas que hacen que los procesos sean mucho más cortos y que no te entretengas tanto tiempo en desarrollar y validar el modelo de negocios”. Isaac Lucatero Castañeda.


Director regional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, del ItesmConsideran a las incubadoras la mejor forma de emprender. 

En esta nota

Comentarios