No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Decepciona plan anticrisis de AMLO

Líderes empresariales de Sonora señalan que las medidas anunciadas no permitirán al País enfrentar la crisis que se avecina

Avatar del

Por Tanya Vásquez y Eduardo López

El presidente de la Canacintra en Hermosillo, Gabriel Zepeda Vázquez(Archivo GH)

El presidente de la Canacintra en Hermosillo, Gabriel Zepeda Vázquez | Archivo GH

HERMOSILLO, Sonora.- El plan que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis económica de México y reactivar a los sectores productivos, causó decepción entre los líderes empresariales de Sonora.

En conjunto, señalaron que el Programa Emergente para el Bienestar y el Empleo para México, anunciado ayer por el primer mandatario en Palacio Nacional, es insuficiente ya que no se anunciaron cambios en política fiscal o económica que permitan reavivar la economía.

El presidente de la Canacintra en Hermosillo, Gabriel Zepeda Vázquez manifestó:

Después de escuchar el mensaje nos queda claro que los empresarios debemos salir adelante de estos problemas porque amamos nuestro trabajo y que lo haremos por nuestras convicciones, solos”.

La devolución expedita del IVA y no aumentar impuestos son buenas medidas, pero son insuficientes, consideró el dirigente de la Canaco en Hermosillo, Ario Bojórquez Egurrola.

Consideró:

El Presidente no dimensiona el tamaño del golpe que se nos viene, de esta situación tan difícil que se viene ante la contingencia, creo que perdió la oportunidad de darnos un mensaje, una estrategia a los empresarios”.

No dejar a un lado la fuerza productiva de México que son las pequeñas y medianas empresas de México y darles apoyos en la situación actual, recomendó el presidente de la Canaco en Agua Prieta, Adalberto Enríquez Barrios.

Medidas generales, sencillas y escasas, contrarias a las que busca el empresariado de Sonora, son las que anunció el Gobierno federal, expresó el presidente de la CMIC en el Estado, Alfonso Reina Villegas.

Reconoció:

Nosotros sí apoyamos una medida contracíclica, de que haya más inversión en infraestructura en los municipios, el importe anunciado es bueno, pero muy poco para todos los municipios del País”.

El presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), Baltasar Peral Guerrero, expuso que se requiere la implementación de medidas que reactiven la economía y estímulos fiscales, sin desatender las causas sociales, como la pobreza.

Indicaron que la presentada en el proyecto anticrisis no es siquiera, tampoco, la forma de atender la desigualdad social.

El presidente de la Canaco en Nogales, Juan Carlos Ruiz comentó:

Lo malo es que (el Presidente) continúa con un discurso de campaña, fuera de la realidad actual del País, provocando división, con cero apoyo al sector empresarial, sin estrategia, siento que es puro populismo”.

El titular de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en Sonora, Gerardo Vázquez Falcón, externó que lo que debe interesar es el bien de la nación, por encima de modelos económicos.

“Le doy el beneficio de la duda de que esa nueva receta rescate al País del profundo impacto que viene”, afirmó, “me da gusto que reconozca que los empresarios no somos los malos de la película”.

En esta nota

Comentarios