No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Cinco formas en que cambiarán los consumidores tras la pandemia

Una consultora de innovación y estrategia enumera una serie de preguntas para los negocios que busquen adaptarse a la era posterior al Covid.

Avatar del

Por Sonora

La apuesta por la experiencia digital ya es uno de los principales cambios que ha traído la pandemia(Pixabay)

La apuesta por la experiencia digital ya es uno de los principales cambios que ha traído la pandemia | Pixabay

HERMOSILLO, Sonora.- La pandemia de coronavirus dejó claro a la humanidad que las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos. 

Las rutinas ya cambiaron, nuevos hábitos han sido adoptados y nuevas interrogantes de cara a la era post Covid han surgido en todos los ámbitos: ¿Es posible repensar la educación mediante formatos digitales?, ¿es necesario mantener un esquema laboral de 8 horas?, ¿podemos relacionarnos de manera significativa a la distancia?

Estas preguntas, y muchas otras, están reconfigurando a los consumidores, y aunque la incertidumbre es el común denominador, para quienes diseñan productos y servicios es una obligación entender y, en la medida de lo posible, anticipar los cambios de conducta de los consumidores y sus necesidades. 

La consultora Frog Design, enfocada en crear soluciones centradas en la experiencia de los usuarios mediante el diseño estratégico, comparte algunas conclusiones.

RESILIENCIA EN COMUNIDADES

En la medida en que transitamos a esta nueva era, es probable que las comunidades sigan buscando los beneficios de espacios compartidos más limpios y seguros, así como del apoyo entre miembros de la comunidad y la flexibilidad de la colaboración remota. 

Esto podría reflejarse en preferencia por lugares con sistemas de revisión y distanciamiento bien ejecutado. O, por ejemplo, retomar clases o actividades en tandas con pocos participantes y en lugares más ventilados. 

Preguntas que tu negocio debe responder: 

  • ¿Cómo rediseñar tu servicio para atender a sólo cinco personas a la vez? 
  • ¿Cómo diseñar una experiencia de cliente sin contacto?

SALUD MENTAL COMO PRIORIDAD

El consumidor seguirá atraído por productos y servicios que tengan un efecto positivo en su salud mental y percepción de seguridad

Estamos ante una desestigmatización del tema, por lo que es probable que los empleadores pongan a disposición de sus trabajadores líneas de apoyo sicológico, y que en muchas instituciones se lleve a cabo un monitoreo más activo de la salud mental de los usuarios.

Preguntas que tu negocio debe responder: 

  • ¿Cómo tu producto o servicio puede mejorar el bienestar de las personas?
  • ¿Qué proveedor de servicios de salud podría ser tu aliado?

CONSUMO CONSCIENTE

La pandemia puso a muchos consumidores de frente al espejo y algunos resurgirán con mayor consciencia y favorecerán prácticas que cuiden mejor su tiempo y dinero. Por lo tanto, es posible que se inclinen por productos y servicios que los ayuden a reciclar y los hagan sentir como consumidores más éticos.

Preguntas que tu negocio debe responder: 

  • ¿Cuál es la expresión más simple de la propuesta de valor de tu marca?
  • Si tu producto pudiera reciclarse al final de su vida útil, ¿en qué se convertiría?

EXPERIENCIA DIGITAL

Tras experimentar la suspensión de muchas experiencias físicas, nos hemos dado cuenta de que somos capaces de adoptar nuevos hábitos sociales en el entorno digital; hemos aprendido a socializar en línea y cada vez surgen experiencias más inmersivas que pueden incluir bodas, funerales, conciertos y festivales.

Preguntas que tu negocio debe responder: 

  • ¿Cómo se vería tu producto o servicio si sólo pudiera llegar al consumidor mediante realidad virtual?
  • ¿Qué experimentaría tu cliente en un ambiente de realidad virtual?

UN HOGAR EN EVOLUCIÓN

Nuestras casas dejaron de ser lugares a los que llegábamos a dormir. Hoy se han transformado en oficinas, salones de clase, gimnasios, y cada vez tienen más propósitos. Necesitarán mayores adaptaciones y nuevos diseños que respondan a las nuevas demandas, como puede ser optimizar los espacios compartidos y eficientar el uso de energía e incluso la purificación del aire.

Preguntas que tu negocio debe responder: 

  • Si tuvieras que pensar tu producto o servicio dentro de estos nuevos hogares, ¿qué lugar ocuparía?
  • ¿Para qué actividades u ocasiones se usaría tu producto o servicio dentro de estos nuevos hogares?

En esta nota

Comentarios