Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Dinero / Finanzas personales

Buscan empoderar las finanzas femeninas

Con Proyecto Minerva, la AMIS y la Condusef quieren que las mexicanas tengan más herramientas para una mejor toma de decisiones financieras. 

Buscan empoderar las finanzas femeninas

HERMOSILLO, Sonora.- Mediante un proyecto de educación financiera a distancia, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), buscan empoderar a las mexicanas.


Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2018, mostraron que sólo cuatro de cada 10 mexicanas cuentan con un medio de ahorro formal, por lo que muchas, por escasa información o falta de medios para acceder a servicios financieros no pueden controlar sus finanzas.


La AMIS y la Condusef presentaron el Proyecto Minerva, cuyo fin es capacitar a las mujeres para una mejor toma de decisiones financieras a través de cursos en línea que van en cuatro ejes: Seguros, presupuesto, crédito y ahorro.


El plan fue presentado en el marco de la edición número 13 de la Semana Nacional de Educación Financiera 2020 por Sofía Belmar, presidenta de la AMIS, quien dijo que el proyecto está ideado para las mujeres emprendedoras que persiguen sueños.


El Proyecto Minerva busca atender a todas las mujeres del país, enfocándose en los sectores que se encuentran más desprotegidos para garantizar el acceso a la educación financiera”, expresó.


Existe evidencia, dijo, de que uno de los grupos con mayor exclusión, son las mujeres, especialmente quienes enfrentan circunstancias como ser madres solteras, pertenecer a una minoría étnica, ser jefas de familia, emprendedoras o trabajadoras informales.


Oscar Rosado, presidente de la Condusef, presentó algunos datos: En 2012, dijo, 30% de los adultos en el País que contaba con algún tipo de cuenta bancaria eran mujeres, para 2015 representaron el 42% para 2018 el 46%.


Aun cuando hay un crecimiento, sostuvo, el rezago todavía persiste, por lo que Minerva es un plan para acompañar la exclusión financiera dentro de una perspectiva de género para aumentar conocimientos, habilidades, aptitudes y comportamientos financieros.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados