No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

"Borra" el coronavirus a 530 empresas formales en Sonora durante 2020

Del total de empresas que se dieron de baja del Registro Patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el año pasado, el 99% lo hicieron entre abril y diciembre.

Avatar del

Por Eduardo López

"Borra" el coronavirus a 530 empresas formales en Sonora durante 2020(Banco Digital)

"Borra" el coronavirus a 530 empresas formales en Sonora durante 2020 | Banco Digital

HERMOSILLO, Sonora.- La pandemia por Covid-19 “borró” a 530 empresas formales del mapa en Sonora.


Del total de empresas que se dieron de baja del Registro Patronal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2020, 526 (el 99%) lo hicieron entre abril y diciembre, meses en los que se aceleró el número de casos positivos de la enfermedad.


Si bien en enero bajaron la cortina 171 negocios formales para marzo prácticamente se habían recuperado, pero en abril, ya con los efectos de la contingencia sanitaria, cerraron 207 negocios a los que se sumaron 105 en mayo.


La cifra de pérdida de empresas en el Estado es la más alta en los últimos once años, ya que en la crisis de 2009 cerraron sus puertas 167 negocios formales, casi tres veces menos que durante el año pasado.


En 2020 sólo los meses de junio y octubre presentaron resultados positivos, al generarse catorce y ocho nuevos negocios, respectivamente.


Por sector de actividad económica, el de servicios resultó el más afectado pues el 76% del total de las unidades económicas cerradas estaban en este rubro. En segundo sitio se ubicó la construcción y en tercero el agro.


Este dato explica el declive en el empleo en los servicios ya que durante el año pasado más del 80% de los puestos formales se perdieron en este sector.


Al igual que ocurrió con el empleo, el principal factor que explica el cierre de negocios en la entidad son las medidas de contingencia aplicadas por las autoridades de Salud para frenar el avance de los contagios por coronavirus, según expertos.


Contagiadas
Las medidas aplicadas para contener el aumento de enfermos por Covid-19 en el Estado, dejó 530 empresas formales cerradas durante el año 2020.
(Unidades económicas formales abiertas o cerradas/mensual 2020)
Mes                    Negocios 
Enero                 -171
Febrero             140
Marzo                27
Abril                   -207
Mayo                 -105
Junio                14
Julio                  -84
Agosto              -30
Septiembre      -43
Octubre            8
Noviembre       -31
Diciembre        -48
Total:                -530
Fuente: Registro Patronal IMSS.

Comentarios