No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Apuestan sectores a reapertura económica para salir de la crisis

Líderes empresariales participaron en un panel de EL IMPARCIAL llamado “El camino hacia la recuperación económica de Sonora”.

Avatar del

Por Eduardo López y Tanya Vásquez

Participantes en el panel virtual “El camino hacia la recuperación económica de Sonora”, presentado vía Facebook Live de EL IMPARCIAL.(Juan Hernández)

Participantes en el panel virtual “El camino hacia la recuperación económica de Sonora”, presentado vía Facebook Live de EL IMPARCIAL. | Juan Hernández

Líderes de sectores como el restaurantero, manufactura, comercio en pequeño y patronal del Estado coincidieron en el llamado a la reapertura económica con las debidas medidas de seguridad, como una forma eficaz de salir de la crisis económica.

Arturo Fernández Díaz González, presidente de la Coparmex Sonora Norte, manifestó que según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tomaría dos años salir de la pandemia y pasar dos años en confinamiento colapsaría la economía de Sonora y México.

Durante el panel virtual “El camino hacia la recuperación económica de Sonora”, presentado vía Facebook Live de EL IMPARCIAL, los dirigentes empresariales, señalaron puntos a favor y en contra del manejo de la crisis económica y de salud por parte de las autoridades, pero también compartieron propuestas para el corto y largo plazo.

Un llamado a realizar un pacto que surja del liderazgo del sector empresarial para enfrentar la actual crisis sanitaria y económica ante lo que consideró el mal manejo económico que ha realizado el Gobierno federal del problema, propuso Arturo Fernández.

“Sigue liderar una recuperación económica en la unidad”, dijo el líder patronal, “buscar hacer este gran pacto nacional desde el sector privado, invitaría a todos a considerar esta propuesta de ir generando empleos y oportunidades”.

Durante su participación señaló que es el Gobierno federal el que debe frenar la crisis mediante medidas anticíclicas y eso no ha ocurrido.

Entonces, agregó, se debe retomar el liderazgo del sector privado y en una primera etapa frenar la pérdida de empleos y empresas, para luego pensar en estrategias innovadoras para la recuperación económica.

Comentó que el sector privado le ha puesto sobre la mesa al Gobierno federal varias propuestas para disminuir los efectos negativos de la crisis, pero no han sido escuchados.

Urgente reactivar el pequeño comercio

Nos urge reactivar el comercio en Hermosillo, requerimos que el Gobierno nos dé la oportunidad de reactividad nuestra economía y los empleos que generamos”, destacó Martín Zalazar Zazueta.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en la capital del Estado expuso el apremio por reabrir los micro, pequeños y medianos comercios de la ciudad, que ya van para cuatro meses cerrados.

En ese periodo, dijo, los negocios han tenido grandes enseñanzas y ahora tanto los propietarios, como los empleados, están listos para regresar, comenzar de nuevo y tomar todas las medidas que permitan reactivar los empleos y con ello el ingreso para miles de familias.

Sostuvo que los empresarios del sector comercio cuando reabran tendrán que comenzar de nuevo prácticamente y para ello será necesario contar con apoyos por parte del Gobierno, como única solución para que éstos puedan sobrevivir.

"Los negocios más pequeños somos una parte importante de la economía en Sonora y ya no aguantamos más”, comentó, “por eso le pedimos a las autoridades nos permitan regresar a nuestras actividades y no desaparecer del plano económico”.

Apoyos insuficientes: Canirac

A pesar de los apoyos económicos que anunciaron las autoridades estatales, para la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Sonora no ha sido suficiente ni han dado la oportunidad de poder trabajar y adaptarse.

Sonia García Amézquita mencionó que urge una reapertura, pues el mensaje de quedarnos en casa ya no es funcional.

“No tuvimos apoyo, no hubo una apertura del Gobierno como tal, ha sido una guerra de egos entre los principales actores de Gobierno del Estado. Puedes prepararte como negocio, pero ves falta de apoyo, que si abres te clausuran, que si vendes alcohol, si te pasas del tiempo”, resaltó.

García Amézquita mencionó que entre las autoridades se deben lograr acuerdos de unidad para que el mensaje sea claro y de apoyo para los sectores económicos, que les permita sobrellevar la crisis.

“La verdad es que los tres niveles de Gobierno no se ponen de acuerdo, puedes estar preparado para algo pero si los niveles no te toman en cuenta y no dan la difusión a esto, a un mensaje de cuidado y no de amenaza”.

Destacó que el confinamiento, la falta de apoyos y la pérdida de empleos y cierre de empresas podrían provocar niveles de inseguridad como robos, asaltos y en Hermosillo ya se ha presentado.

Llama Index a la innovación 

Para el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera y de Exportación (Index) en Sonora, se requiere innovar para poder tener una verdadera y efectiva recuperación económica. 

Gerardo Vázquez Falcón indicó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una buena oportunidad para poner a Sonora y a México en el camino de la recuperación económica.

“Tenemos que innovar y desarrollar la tendencia, puedo decir que somos el mejor País para tener una plataforma de crecimiento económico, tenemos que sacar todo el provecho, tenemos que desarrollar, innovar, ser la tendencia”, expresó.

Al inicio de la pandemia en el Estado se tomaron decisiones apresuradas, indicó, y más que una estrategia de aislamiento se debería haber creado un mecanismo estandarizado donde las actividades esenciales fueran de forma internacionalizada.

“La fallida decisión de Sonora de haber entrado a un cierre prematura es eso, fallida, se nos prometió que si éramos los principales en cerrar íbamos a ser los primeros en abrir, pero no estamos en una isla”, recalcó.

En esta nota

Comentarios