No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Dinero Sonora

Alistan sectores medidas por Covid para reactivación económica en Sonora

Buscan empresas estar preparadas para cuando se reinicien las actividades productivas
 

Avatar del

Por Tanya Vásquez

Buscan empresas estar preparadas para cuando se reinicien las actividades productivas(Archivo)

Buscan empresas estar preparadas para cuando se reinicien las actividades productivas | Archivo

HERMOSILLO, Sonora.- Las industrias manufactureras, de la construcción y la minera, así como el comercio se preparan con medidas sanitarias por el Covid-19, capacitación, adecuaciones de instalaciones y el transporte cuando los gobiernos autoricen la reactivación de la economía.


Esta semana el Gobierno federal dará a conocer un plan general de reactivación económica y social que contempla la reapertura escalonada, el cual es elaborado por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo, Relaciones Exteriores, así como el IMSS y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.


“Se deberán hacer más turnos para disminuir el personal, se necesita al momento de transportar al personal que se mantenga la sana distancia, esto requiere de más camiones, así como colocar acrílicos de división en áreas comunes, zonas de sanitización, entre otros”, dijo Gerardo Vázquez Falcón, presidente de Index en Sonora.


De acuerdo con el dirigente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) la actividad productiva se detuvo en 290 plantas de la entidad, por el decreto de emergencia en Sonora, y este sector emplea a 129 mil trabajadores, de los cuales 18 mil trabajadores se encuentran laborando en las áreas médicas y de telecomunicaciones.


Refuerzan capacitación


Alfonso Reina Villegas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora, en su sector y los desarrolladores de vivienda han reforzado los protocolos de higiene y seguridad en el trabajo.
En la Asociación de Mineros de Sonora y los industriales locales iniciarán la capacitación sobre medidas de bioseguridad frente al coronavirus.


En el sector de comercio y servicios se retomarán prácticas de los negocios esenciales que permanecieron abiertos para entrar en operación cuando lo dicten las autoridades estatales y federales.


Nuevas reglas


Los sectores productivos se preparan para el aviso del reinicio de actividades y reducir los riesgos de propagación del Covid-19 con diversas medidas sobre:


Logística laboral
Más turnos de trabajo.
Sana distancia en transporte de personal.
Prevención del riesgo
Capacitación en bioseguridad.
Seguridad laboral.
Infraestructura
Zonas de sanitización.
Colocación de acrílicos en áreas comunes.
Protocolos de higiene
Uso de gel antibacterial.
Cubrebocas obligatorio.
Ingreso de consumidores por grupos.
Manejo de crisis


A la espera del anuncio gubernamental para reanudar operaciones, las industrias en Sonora se preparan con esquemas más estrictos por el Covid-19. Aquí una imagen proporcionada por Ford Motor Company que ha adecuado sus protocolos de trabajo.

En esta nota

Comentarios