Tendencias

COVID-19

Apertura de frontera México-EU

Juzgados de Obregón

Dólar

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Agua, el desafío para una gran ciudad

Ante el crecimiento de Hermosillo y su población hay dos problemas que atender: El cuidado del líquido y el aprovechamiento de aguas residuales.
 

Avatar del

Por Mirna Lucía Robles

Agua, el desafío para una gran ciudad(La presa Abelardo L. Rodríguez, que tiempo atrás era la principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad, es hogar de algunas especies de aves.)

Agua, el desafío para una gran ciudad | La presa Abelardo L. Rodríguez, que tiempo atrás era la principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad, es hogar de algunas especies de aves.

HERMOSILLO, Sonora.- Desde siempre, el agua ha sido el eslabón débil de la capital sonorense, ya que el crecimiento de toda ciudad requiere de recursos como suelo, alimentos y agua, señaló Nicolás Pineda Pablos.

Con su crecimiento poblacional, la ciudad enfrenta este serio desafío, abastecer de agua a ciudadanos, empresas e industria. El investigador y académico de El Colegio de Sonora indicó que Hermosillo tiene un mal modelo de gestión del recurso, ya que existe un atraso en la adaptación de la escasez del agua en la ciudad.

"Hermosillo está ubicado en un río de poca monta. Además de no tener una corriente fluida. Es un río que no da abasto a una metrópoli como lo es Hermosillo", comentó.

En promedio, el río Sonora tiene 100 millones de metros cúbicos al año de escurrimiento, sin embargo, estos acumulados varían dependiendo de las lluvias.

Por esta situación, para resolver el problema de escasez de agua, manifestó que se ha tenido que caer en conflictos políticos.

"A Hermosillo se le acabó el agua desde 1998, después de eso ha estado teniendo que comprarle derechos a los agricultores circunvecinos como es el caso de los pozos de las Malvinas", recordó.

Se resuelven los tandeos

De igual manera, en 2006 se compraron derechos a la Costa de Hermosillo, lo cual resolvió los problemas de tandeos que se tenía en esos años.

"Pero desde el 2010 se notó que Hermosillo tenía de nuevo problemas de agua y la nueva solución fue el Acueducto Independencia", aseveró.

Esta obra ha tenido un gran costo político para la ciudad, resaltó pero gracias a ella ha logrado expandirse hasta lograr alcanzar casi el millón de habitantes.

Pero para que la ciudad pueda mantenerse, se debe tener una infraestructura que pueda disponer de agua donde sea requerida.

Pero, aún así, se tienen dos problemas que atender que es el cuidado del líquido y el aprovechamiento de aguas residuales.

"Se desperdicia entre un tercio y la mitad del agua que se consume, no tenemos datos exactos porque no se tiene una buena medición", comentó.

Este líquido se "pierde" al momento de tener fugas, tomas clandestinas, convenios en ejidos anexos, en descuentos en los cobros a escuelas, Gobierno e instituciones y tarifa social, así como en evaporación.

En esta nota

Comentarios