Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Deporte / notamigracion

Pasión por la duela

Pasión por la duela

Lo que empezó como una inquietud por hacer deporte y mantener su salud en buen estado, se convirtió en la pasión más grande para la nogalense Olivia Carrillo Encinas, quien se ha dedicado por más de 35 años a la duela, las canastas y los balones.



Fue cuando cursaba la primaria que tuvo su primer contacto con esta disciplina, esto gracias a que su entonces maestro de educación física, la incluyó en un programa inductivo en la que la mayor parte del tiempo estaba en la escuela estudiando y practicando el basquetbol.



“Lo que más me atrajo fue el esfuerzo físico, Nogales es un lugar que se presta para la actividada física, entonces era bueno para proyectar toda esa preparación física que se adquiere de manera natural y enfocarla al deporte”, aseguró.



BRINDA ALEGRÍAS


Fueron varios los momentos felices que este deporte le ha brindado, los cuales han llegado en gran medida para ella, sin embargo, el que la marcó para toda su vida llegó cuando apenas tenía 14 años: Su primer llamado a la selección nacional de Basquetbol.


“Me llamaron para conformar la selección nacional juvenil que jugaría en los Juegos Panamericanos Juveniles en Paraguay. Éste llamado llegó gracias a un buen desempeño que tuve en un Campeonato Nacional en el que fui campeona canastera y jugadora más valiosa”, indicó la sonorense.



Luego de varios años dando el 100% dentro de las convocatorias a los combinados nacionales juveniles, Olivia dio el salto al conjunto mayor gracias una convocatoria por parte del entrenador Constancio Córdova, quien le dijo que ya contaba con los fundamentos necesarios.



Fue en 1982 cuando jugó su torneo de importancia vistiendo los colores mexicanos, y encaró los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cuba, donde su desempeño le valió seguir siendo requerida al representativo “tricolor”.



Con cuatro Juegos Centroamericanos y del Caribe, tres Juegos Panamericanos, tres preolímpicos y un sin número de torneos sudamericanos y Campeonatos Centrobasket, es como se podrían resumir los más de tres lustros que Carrillo Encinas vistió la camiseta verde.



CONSTANCIA LA CLAVE


Una de las piezas fundamentales que considera ella que le ayudaron a mantenerse siempre en el nivel más alto, fue que siempre estuvo convencida de que el trabajo físico garantizaba éxito, por lo que ella no paraba de entrenar en los 365 días del año.


Luego de experimentar las mieles del éxito como jugadora, Olivia arrancó una nueva fase ligada al deporte, ser entrenadora de basquetbol y pasar todos sus conocimientos a las nuevas generaciones.



“Para mí no fue difícil escoger la vocación, y me decidí para ser maestra de grupo y estudié también para ser de educación física. Como mi posición era guardia, hizo que me convirtiera en la segunda coach dentro de la duela y a la postre se me dio la oportunidad de dirigir equipos”, afirmó.





Luego de tener experiencia con los equipos del Colegio de Bachilleres, del Tecnológico de Monterrey y la selección juvenil femenil de México, en donde ha tenido sus mejores momentos desde la banca, cuenta con la seguridad de que seguirá por más tiempo dando cátedra en este deporte.



ELLA ES...


Olivia Carrillo Encinas


Edad: 51 años


Fecha de Nacimiento: 30 de septiembre de 1963


Lugar: Nogales, Sonora


Estatura: 1.70 metros


Peso: 72 kilogramos


Deporte: Basquetbol


Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados