No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Deporte Local

"Dicen que hay que estar loco para ser árbitro"

Avatar del

Por Patricia Terán

"Dicen que hay que estar loco para ser árbitro"

"Dicen que hay que estar loco para ser árbitro"

Como la mayoría, Germán Alberto Carbajal de la Rosa jugaba futbol con sus amigos de forma recreativa. Se graduó de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y por su curiosa personalidad hizo un curso de arbitraje.

"Beto" tiene experiencia en las ligas de futbol amateur de Hermosillo, pero este verano debutará como profesional en la Segunda y Tercera División del futbol mexicano.

"A lo mejor mucha gente dice que se necesita estar loco para querer ser árbitro, para aguantar a la gente después de tanto que te esfuerzas en el día, pero si te gusta, si le echas ganas, si aprendes, si descubres más allá, es muy muy bonito", compartió.

Como comunicólogo y árbitro, el joven de 24 años dijo que aprendió a apreciar el balompié desde otra perspectiva, y que muchas veces el problema surge en los medios de comunicación por el desconocimiento de las reglas.

"Ves el futbol de otra manera, ves las cosas diferentes, ves las cosas realmente como son, por ejemplo cuando veo el futbol en casa en la tele, veo que los comentaristas realmente no saben nada y se toman ese derecho de hablar del arbitraje como si supieran y dicen cosas erróneas que confunden a toda la gente", expuso.

Carbajal de la Rosa mencionó que aún debe trabajar en su paciencia porque hay ocasiones en que los futbolistas se desahogan cuando en su profesión también tiene problemas y sentimientos, pero que todo vale la pena cuando da el silbatazo final.

"De hecho aquí traje esto", dice mientras saca de su mochila una medalla, "fui a arbitrar la final de un nacional en Toluca, esto va más allá de cualquier remuneración, esto hace que valga la pena venir a los campo de tierra, soportar el calor, ganar poco.

"Hace que valga la pena todo, es cuando recuerdas todo lo que hiciste, eso momento no se cambia por nada y hace que valga la pena todo", dijo con un nudo en la garganta.
En esta nota
  • Germán Carvajal
  • partidos de futbol
  • árbitro

Comentarios