Fallece Patrick Baumann durante los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires
Patrick Baumann
, secretario general de la
Federación Internacional de Basquetbol
(FIBA) y miembro del
Comité Olímpico Internacional
, falleció en
Buenos Aires
en el transcurso de los
Juegos Olímpicos de la Juventud
. Tenía 51 años.
“Es con gran pena y con asombro que el COI ha conocido la muerte del señor Patrick Baumann, miembro del COI en Suiza, (ocurrida) en Buenos Aires”, afirmó el organismo mediante un comunicado difundido el domingo en su página Web.
Antiguo jugador, entrenador y árbitro, Baumann dedicó su vida al
basquetbol
y a la comunidad deportiva. Fue subsecretario general de la
FIBA
de 1995 a 2002, antes de ascender a secretario general.
En su sitio oficial de internet, la FIBA informó que el suizo Baumann “falleció de forma repentina e inesperada por un infarto cardíaco” durante los Juegos, “pese a recibir atención médica inmediata”.
“El basquetbol ha perdido un líder, un defensor y un amigo, y nuestras reflexiones están con la esposa de Patrick y con sus dos hijos en este momento trágico”, añadió el organismo con sede en Suiza.
Bauman ocupó el principal cargo administrativo de la FIBA durante 15 años y era miembro del COI desde 2007.
“Fue fundamental en la transformación y crecimiento de la comunidad internacional de baloncesto, apoyando de forma exitosa la popularización del baloncesto 3x3”, afirmó el COI en el comunicado.
Para homenajear la memoria de Baumann, la bandera olímpica ondeará a media asta en la sede del COI en Buenos Aires durante tres días y también en las oficinas principales del organismo en Lausana.
Asimismo, el COI realizará una ceremonia en la Villa Olímpica de la Juventud.
“Esto es una conmoción que nos golpea muy duro. Apenas podemos creer estas terribles noticias. Particularmente porque, incluso hoy, lo hemos visto trabajar muy duro, como siempre lo conocimos, para el deporte que amaba. Perdemos un líder joven y solidario que apoyaba el futuro del deporte”, manifestó Thomas Bach, el presidente del COI.
“Nuestros pensamientos están con su esposa, sus hijos y su familia”.
Baumann
, abogado de profesión, había asumido un papel cada vez un papel más protagónico en el ámbito olímpico, y algunos lo consideraban un futuro aspirante a presidir el COI.
Encabezó un panel del COI que evaluó las candidaturas de París y Los Ángeles para organizar los Juegos Olímpicos de 2024. Después se hizo cargo de supervisar los preparativos para los Juegos de Los Ángeles 2028, así como de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana 2020.
?? COMUNICADO OFICIAL | La FEB muestra su conmoción por el fallecimiento del Secretario General de FIBA, Patrick Baumann
— SeBaloncesto - FEB (@baloncestofeb) 14 de octubre de 2018
? Luto oficial y minuto de silencio en todas sus competiciones
??MÁS INFO ??https://t.co/qmsJ7Y202t pic.twitter.com/R09wtMukn9
Presidía el comité organizador de esos últimos Juegos.
Cursó estudios de postrado en la Facultad de Negocios de la Universidad de Chicago y de administración el deporte en la
Universidad de Lyon, Francia
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí