Deportes

Analizan venta de Wembley, estadio donde México ganó oro olímpico

Avatar del

Por AP

Analizan venta de Wembley, estadio donde México ganó oro olímpico

Analizan venta de Wembley, estadio donde México ganó oro olímpico

La oferta de 600 millones de libras ($ 785 millones) del inversionista estadounidense Shahid Khan para comprar el estadio de Wembley sobrevivió a una reunión de la junta de la Asociación de Fútbol sin ser rechazada el jueves.

El consejo de administración del futbol inglés tomó la decisión de realizar una presentación sobre los términos de la venta al Consejo FA más grande, que cuenta con representantes de todo el juego en inglés y se reunirá el 11 de octubre.




El presidente y jefe ejecutivo de la FA quiere vender Wembley a Khan, propietario del Jacksonville Jaguars de la NFL y del equipo de la Premier League Fulham, para recaudar fondos para instalaciones de fútbol en toda Inglaterra.




La FA acordó poner las ganancias de cualquier acuerdo en un fideicomiso, pero algunos miembros del Consejo, incluido el ex presidente de la Premier League Dave Richards, han cuestionado por qué Wembley necesita ser vendida solo 11 años después de la reapertura del estadio nacional de fútbol reconstruido.

El ex jugador y entrenador asistente de Inglaterra, Gary Neville, dijo que el efectivo para la infraestructura de base podría obtenerse de los clubes ricos de la Premier League o al reducir los aranceles de los agentes en las transferencias.

Cabe recordar que dicho inmueble fue sede del que se considerada el máximo logro de un representativo de selección mexicana de futbol en 2012, cuando el ‘Tri’ se adjudicó la medalla dorada al superar en la final a Brasil.




Si el Consejo y la junta directiva de FA aprueban la venta, el gobierno tendría que firmar el acuerdo porque proporcionó parte de los 120 millones de libras en fondos públicos para el proyecto de reconstrucción de 757 millones de libras en el norte de Londres.

El acuerdo de adquisición incluye disposiciones para garantizar que el estadio siga siendo un lugar de futbol de primer nivel disponible para las finales de la Copa y los juegos de Inglaterra, y mantiene las restricciones sobre los patrocinadores del estadio, incluida la capacidad de una compañía de apuestas para asociarse con la marca Wembley.




"Si tenemos la suerte de ser finalmente aprobados como el nuevo propietario y administrador de Wembley, en primer lugar, operaremos el estadio con nada menos que un cuidado y respeto excepcionales", dijo Khan en un comunicado.

La FA retendría los derechos de los paquetes de hospitalidad para juegos, que están valorados en 300 millones de libras en términos de ganancias futuras.

"Luego de esta discusión, la junta de la FA acordó llevar la presentación al Consejo de la FA para obtener su aporte ahora que se conocen todos los hechos", dijo la FA.
Khan dijo que la decisión de la FA fue "bienvenida y alentadora", cinco meses después de que se anunciaran sus planes de compra.

"Entiendo que la discusión fue abierta y completa", agregó. "Uno no puede pedir más mientras seguimos trabajando en el proceso con la junta de la FA, el Consejo de la FA, Sport England (agencia financiada por el gobierno), la oficina del alcalde de Londres y el DCMS (Departamento de Digital, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes) hacia llegando a un acuerdo que servirá al fútbol inglés para las generaciones venideras ".

Si Khan completa su compra de Wembley, aumenta la posibilidad de una franquicia de la NFL en Londres, potencialmente los Jaguars.



Wembley ha organizado juegos de la temporada regular de la NFL desde 2007 y los Jaguars comenzaron a jugar en el estadio en 2013, el año en que Khan compró Fulham, que continuaría jugando partidos en Craven Cottage en el oeste de Londres.

"La inversión de los Jaguars en Londres como nuestro hogar lejos del hogar, en un momento en que otros equipos de la NFL están cada vez más interesados en el Reino Unido, será protegida y mejorada", dijo Khan sobre su propuesta de adquisición de Wembley. "En Jacksonville, nuestra posición como pequeña franquicia de la NFL en el mercado se verá significativamente reforzada por las nuevas fuentes de ingresos locales con las que podremos contar en el futuro".

Wembley, que organizó su primer evento en 1923, fue de propiedad privada hasta que la FA recaudó los fondos para comprar el sitio y volver a desarrollar el estadio antes de la reapertura de 2007.


En esta nota
  • Londres
  • oro olímpico
  • Estadio Wembley
  • Wembley Stadium
  • Londres 2012
  • Selección Mexicana de Futbol

Comentarios