No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Deportes

Alertan por casos de cáncer de mama en mujeres jóvenes

Este padecimiento se ha detectado también en personas de hasta 15 años de edad.

Avatar del

Por Tanya Vásquez y Susana Arana

Este padecimiento se ha detectado también en personas de hasta 15 años de edad.(Pixabay)

Este padecimiento se ha detectado también en personas de hasta 15 años de edad. | Pixabay

Aunque en Sonora el grupo de edad donde se registra más el cáncer de mama es de 50 a 59 años, se han detectado casos de jóvenes de 15 a 19 años que presentan esta enfermedad por factores hereditarios.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Según el médico especialista Jorge Villegas Camou, coordinador Estatal de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, existen tres factores para que se desarrolle cáncer de mama: Biológico y ambientales, historial reproductivo y estilo de vida.

Entre los factores de riesgo biológicos o ambientales están ser del sexo femenino, tener un antecedente familiar de cáncer, vida menstrual de más de 40 años, tener mayor densidad mamaria, en ambientales haber tenido exposición a radiaciones, tratamiento con radioterapia en tórax", dijo.

En historial reproductivo hay mayor riesgo cuando una mujer no ha tenido hijos o su primer embarazo concluyó después de los 30 años, o haber tenido terapia hormonal por más de cinco años.

La alimentación, el sedentarismo, sobrepeso, alcohol y tabaquismo, son los factores relacionados con el estilo de vida que incrementan el riesgo de tener cáncer, sobre todo en el Norte del País donde la dieta es alta en grasas animales y carbohidratos, explicó.

Eusebio Rosales Partida, jefe de Servicios Médicos del IMSS en el Estado, coincide que actualmente se registran casos en pacientes muy jóvenes.

"Se han encontrado casos de pacientes hasta de 20 años, 25, aunque son menos sí han aparecido", reveló.

Fumar, la mala alimentación y la vida sedentaria, han traído consigo más padecimientos de cáncer de mama en jóvenes, de hasta 20 años de edad, cuando antes no era común, añadió.

Rosales Partida expuso que hoy en día, 20.1 habitantes por cada 100 mil lo padecen, y aunque el grupo de mayor afectación son las mujeres de 40 a 69 años, hay casos de personas muy jóvenes.

En esta nota

Comentarios