Tendencias

COVID-19

Clima en Sonora

Baches Hermosillo

Copa Mundial de Béisbol Sub23

Virus en Sonora

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

"Vivos los queremos": Marchan por la aparición con vida de 10 yaquis desaparecidos

Familiares marchan en exigencia de la aparición de 10 yaquis desaparecidos desde el pasado 14 de julio, de quienes gritaron sus nombres.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Marchan familiares de yaquis desaparecidos exigiendo su aparición con vida.(Mayra Echeverría)

Marchan familiares de yaquis desaparecidos exigiendo su aparición con vida. | Mayra Echeverría

LOMA BÁCUM, Sonora.- A dos meses de la desaparición forzada de 10 integrantes de la etnia yaqui en Loma de Bácum, marcharon sus familiares, amigos y su comunidad en exigencia de su aparición con vida. 

Un grupo de más de alrededor de 50 personas cargando carteles con las fotos de los afectados, mantas, veladoras y listones de color blanco caminaron por las principales calles del pueblo, desde la Guardia Tradicional hasta "Puerta Grande"

En la manifestación también participaron las autoridades tradicionales de ese pueblo, quienes realizaron el recorrido a caballo

Familiares de desaparecidos yaquis sostienen carteles con sus imágenes.

Gritan nombres de desaparecidos

Mayormente en silencio, pero también gritando los nombres de sus desaparecidos y pidiendo justicia los familiares de estos, cabizbajos hicieron todo el recorrido. 

Al finalizar la caminata hicieron un pase de lista donde mencionaron los nombres de sus desaparecidos; Gustavo Acosta Hurtado, Benjamín Portela, Heladio Molina, Fabián Sombra, Artemio Arballo, Fabián Valencia,  Martín Hurtado, Leocadio Galaviz y Juan Justino Galaviz.  

“Es mucha la angustia y la desesperación, ya van a ser dos meses. Seguiremos buscándolos hasta encontrarlos”, mencionó Norma García, esposa de Gustavo, uno de los desaparecidos. 

Visten pañuelo con lema "buscaremos a encontrar" exigiendo la aparición de 10 integrantes de la etnia yaqui.

Afirman familiares que autoridades les dicen que desaparecidos siguen con vida

 

Isabel Romero, esposa de otro de los desaparecidos, indicó que aunque las autoridades les han compartido que los padres de familia y hermanos aún permanecen con vida, nada se sabe de ellos, lo que comienza a aumentar la preocupación. 

“Los queremos de regreso, vivos, en la casa, dijeron que están vivos, iban por un ganado para la fiesta de Bataconcica, venían de regreso ya, no alcanzaron a llegar, si traía celular pero no entran las llamadas, desde el día de su desaparición”, explicó. 

Cabe recordar que los Yaquis desaparecieron sin dejar rastro el pasado 14 de julio, y desde entonces a la fecha se han mantenido diversos operativos de búsqueda en territorio de la tribu por parte de miembros de esta y autoridades estatales y federales. 

En esta nota

Comentarios