No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Visitan centenas a sus fieles difuntos

Los camposantos públicos y privados de Cajeme "recobraron vida" ayer.

Avatar del

Por Susana Arana

Familias cajemenses decoraron las tumbas de sus seres queridos con motivo del Día de Muertos.(Susana A. Arana)

Familias cajemenses decoraron las tumbas de sus seres queridos con motivo del Día de Muertos. | Susana A. Arana

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Entre antojitos, flores y música, centenas de personas visitaron a sus difuntos en los diferentes panteones públicos y privados de Cajeme.

Desde muy temprano, las calles principales de la ciudad registraron un movimiento inusual, sobre todo de aquellos en busca de alimentos y flores, para sumarse a la tradición del Día de Muertos.

Según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, ayer se mantuvo un aforo vehicular de 3 mil 400 carros hasta después del medio día, mientras que el pasado 1 de noviembre 5 mil 439 durante todo el día, sólo en el Panteón del Carmen.

En el Panteón de Guadalupe, el día 1 de noviembre se registró un conteo de mil vehículos, se dijo, mientras que ayer 784 sólo hasta las 12:00 horas.

Ambos Panteones tuvieron presencia de decenas de comerciantes ofreciendo desde botes para flores, hasta bebidas y alimentos, además de botanas y coronas.

Las visitas

Para regresarles un poco de lo que dejaron en vida, las tumbas de chicos y grandes fueron visitadas, limpiadas y decoradas, con cariño y recuerdo.

Todos los años venimos, no sólo el Día de Muertos o de las madres, tratamos de venir una vez al mes, a veces no se puede, pero si vengo aunque sea yo a limpiar, a dejar flores", platicó Georgina Aburto, quien tiene ya casi 7 años recordando la partida de su madre.

Aunque muchas tumbas lucieron y destacaron por sus visitas, otras más permanecieron olvidadas como desde hace muchos años, dijo un trabajador del Camposanto, y sólo cuando tienen suerte, la compasión de los visitantes de otras les llega a través de una flor o vela.

Se espera que el flujo en los panteones siga hoy por quienes buscan sacar la "vuelta" a las largas filas, o por quienes laboraron y no pudieron acudir, y será mañana cuando en estas áreas reine de nueva cuenta la tranquilidad.

En esta nota

Comentarios