No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Van más por jaiba que por camarón en Sur de Sonora

A la captura de la jaiba partió desde hace casi 20 días el 80% de los pescadores del Sur de Sonora tras la ausencia del camarón.

Avatar del

Por Susana Arana

Van más por jaiba que por camarón en Sur de Sonora

Van más por jaiba que por camarón en Sur de Sonora

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- A la captura de la jaiba partió desde hace casi 20 días el 80% de los pescadores del Sur de Sonora tras la ausencia del camarón, señaló Aureliano Aldama Rivera.

Este comportamiento suele darse cada año en estas fechas por la falta de producción, dijo el presidente de la Federación de Auténticos Pescadores de la Bahía del Tobari, pero este año hubo mayor complicación.

Explicó que aunque el crustáceo presentó una talla mayor a la esperada, la producción fue baja, y no se alcanzó a cumplir con la demanda y compromisos de las cooperativas con el mercado nacional y la exportación.

"La temporada se acabó hace rato, ya tenemos 20 días trabajando la jaiba, sí sale una que otra panga de camarón, pero ya nomás un 20%; en esta fecha siempre se suele dar, pero este año sí nos pegó porque el tiempo no nos dejó trabajar, 3, 4 días", comentó.

La mayor parte de los pescadores se fueron a la jaiba por su constancia, mencionó, pero otro porcentaje a la baqueta y otras especies.

"Es más redituable porque hay poca pero es constante, eso a la larga beneficia, con el camarón no alcanzamos a salir la mayoría de los pescadores; arrancó temporada el 21 de septiembre y nos duró menos del mes, cuando mucho dos semanas", dijo.

El precio se mantuvo estable y por ello la temporada no puede ser denominada como mala, agregó, pero tampoco como buena.

En esta nota
  • Pesca en Sonora

Comentarios