No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Van cinco días de bloqueo carretero

Integrantes de la etnia Yaqui cierran el paso a transportistas a la altura de la Loma de Guamúchil a la espera de ser atendidos por la SCT.

Avatar del

Por Mayra Echeverría y Tanya Vásquez

Ya son cinco días de bloqueo carretero que realizan miembros de la etnia Yaqui a la altura de Loma de Guamúchil y que afecta a transportistas.(Mayra Echeverría)

Ya son cinco días de bloqueo carretero que realizan miembros de la etnia Yaqui a la altura de Loma de Guamúchil y que afecta a transportistas. | Mayra Echeverría

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- A cinco días de que integrantes de la etnia Yaqui, pertenecientes a la Sociedad Cooperativa de Transporte de Carga y Volteo, iniciaron un bloqueo en la Carretera Internacional México 15, a la altura de Loma de Guamúchil, la situación sigue igual, al no tener respuesta a la petición que hicieron a autoridades federales.

Ayer durante el día, una vez más se observaron largas filas de transportistas desesperados por llegar a sus destinos.

Víctor Martínez, vocero de la sociedad, platicó que desde que instalaron el bloqueo no han tenido ningún tipo de acercamiento ni de autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), ni del Gobierno del Estado.

Instalaron un pequeño campamento en el Parador Turístico Yaqui, dijo, y se quedarán el tiempo que sea necesario impidiendo el paso a transportistas hasta obtener respuesta.

Recordó que desde el pasado mes de febrero han estado solicitando apoyo del Gobierno para solucionar los conflictos de la cooperativa, pero nunca han sido atendidos.

"Queremos que se vuelvan a abrir las oficinas de la cooperativa en Vícam, para poder trabajar, del trabajo de los 11 camiones que están decomisados dependen más de 130 familias", resaltó.

Saben que el bloqueo es un dolor de cabeza para los transportistas que tienen que esperar más de 12 horas estacionados bajo las inclemencias del clima, pero si haciendo esto no los atienden de otra manera menos, señaló.

SON MEDIADORES

La facultad del Estado respecto al cierre carretero que mantienen integrantes de la etnia Yaqui, es solo mediar, pues la exigencia es al Gobierno Federal, indicó el secretario de Gobierno.

Miguel Pompa Corella informó que la solicitud de quienes mantienen el bloqueo es hacia la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), con quienes buscan tener un diálogo.

"Es un tema que traen ellos en contra de la SCT, estamos muy pendientes dando seguimiento al tema, pero ellos quieren hablar con las autoridades de la SCT, así nos lo han planteado", dijo.

En esta nota
  • Bloqueo carretero

Comentarios