No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Una editorial hecha a mano

La Biznaga Cartonera se centra en publicar a autores independientes con calidad literaria.

Avatar del

Por Eduardo López

Martín Jaramillo asegura que La Biznaga es la única cartonera que existe en Sonora.(Eleazar Escobar)

Martín Jaramillo asegura que La Biznaga es la única cartonera que existe en Sonora. | Eleazar Escobar

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Una editorial hecha a mano, que presenta sus libros con materiales reciclados y amigables con el ambiente y que busca el desarrollo de literatos sonorenses “emergentes”, es La Biznaga Cartonera.

Se presentan como una iniciativa independiente que tiene un modelo de negocio basado  en el emprendimiento social que implementa estrategias de gestión cultural para el desarrollo de la literatura sonorense y la creatividad comunitaria.

Nacieron en Ciudad Obregón en octubre de 2013, pero los inicios de las cartoneras se remontan a la crisis económica que en el año 2003 vivió Argentina, pero se extendió a toda Latinoamérica, relata Martín Jaramillo Cuen, coordinador de la editorial.

“Somos una editorial independiente que nos centramos en publicar a autores independientes, nuestra principal actividad es buscar a esos ‘morros’ que tienen calidad literaria, que quieren compartir su literatura, pero no hayan espacios para hacerlo”, señala.

Ahora decidieron salir de Ciudad Obregón para dar a conocer el movimiento cartonero en otras ciudades del Estado, expresa, y estuvieron en Hermosillo para impartir un taller de encuadernado, como parte de su Gira Cartonera Sonorense 2019.

En ese marco, dice Jaramillo Cuen, realizan la presentación de los libros de novela corta, poesía y cuento Terrario I, Transitoria I y Balita, que surgieron de la convocatoria Libro Cartonero Sonorense.

Eleazar Escobar

AUTORES EMERGENTES 

“Nuestros primeros títulos se enfocaron a Cajeme, porque de esa forma surgimos, con la intención de buscar autores emergentes, entonces tenemos a catorce autores que están como en ese proceso de posicionarse, que no tienen una carrera como tal”, detalla.

La Biznaga es la única cartonera que existe en Sonora, al menos la única activa, destaca, por ello fue que decidieron salir de Ciudad Obregón para dar a conocer el movimiento en otras ciudades del Estado y que éste pueda replicarse.

Expone que además de los escritores, se les da oportunidad a creativos ilustradores, quienes plasman su arte en las páginas o las portadas de los productos que vende la cartonera y que son realizados también por talentos sonorenses.

TRABAJAN CON BASURA 

El coordinador de La Biznaga subraya que prácticamente trabajan con basura: “No es la solución para el planeta esto que hacemos, pero es una parte para demostrar que se pueden hacer cosas, entonces hacemos libros de cartón con basura que es recuperada de los callejones, de supermercados, de la calle”.

Cada una de sus obras es cortada a mano, dice, porque buscan mostrar que hay más formas de producir y consumir que las industriales y que si se pueden hacer libros de cartón se le pueden dar usos alternativos al plástico.

El papel que utilizan es del tipo capuchino, explica, que es un tipo de papel color café en el cual no se utilizan químicos para blanquearlo y la tinta que se utiliza para la impresora Risograph, de tecnología japonesa, usa una tinta de soya en vez de aceites.

“Presentamos los libros y damos un taller cartonero en las ciudades para que más gente se anime a armar”, expone “entonces chance y este taller que estamos dando aquí, se hace alguna cartonera en Hermosillo, en Nacozari, en Caborca o en Cananea”.

Martín Jaramillo Cuen, coordinador editorial de La Biznaga Cartonera, imparte el taller para reciclar papel y cartón viejo y hacer libros ecológicos escritos con tinta de soya.

“Cortamos a mano, encuadernamos a mano y es como una forma de decirle a la gente, que lo que nos han dicho que es la única forma de producir y consumir, no es cierto, es decir, sI podemos hacer libros de cartón, qué podemos hacer con el plástico, qué podemos hacer con los envases vacíos”.


Hechos de cartón 

  • Nombre: La Biznaga Cartonera.
  • Ubicación: Calle Tabasco número 164 entre calles Guerrero e Hidalgo en Ciudad Obregón, Sonora.

En números

  • 45 autores han surgido de la cartonera.
  • 14 de ellos están en camino de posicionarse en la literatura.
  • 8 libros se han publicado.
Eleazar Escobar
En esta nota
  • Editoriales
  • Empresarios
  • Sonorenses

Comentarios