No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Trabajan el arte del barro para preservar sus tradiciones

Son un grupo de más de 15 integrantes, entre jóvenes y niños, quienes martes y sábados en una de las viviendas del barrio la Estrella en Cócorit, se reúnen para aprender a trabajar la arcilla

Avatar del

Por Mayra Echeverría

Se mantiene la tradición de trabajar la alfarería en la etnia yaqui.(Banco Digital)

Se mantiene la tradición de trabajar la alfarería en la etnia yaqui. | Banco Digital

CIUDAD OBREGÓN.- A través de los años el arte de modelar el barro se ha ido dejando en el olvido, razón por la que el colectivo Kapo Sewa, ha comenzado a rescatar este oficio que forma parte de los usos y costumbres de la tribu Yaqui y muchos pueblos indígenas más.

Son un grupo de más de 15 integrantes, entre jóvenes y niños, quienes martes y sábados en una de las viviendas del barrio la Estrella en Cócorit, se reúnen para aprender a trabajar la arcilla y crean jarras, platos, rosarios, ocarinas, entre muchas cosas más.

Milagros Vega Amarillas, instructora, manifestó que utilizan de materia prima la criba, que es un material que se encuentra en el Río Yaqui, y se mezcla con tierra de jardín y arena, extraídas del mismo sitio, para el proceso.

Para el modelado hay dos técnicas, una con molde y otra libre, para los platos y ollas, la ocarina es lo más difícil, porque se hacen cuatro piezas, se usa un molde para la parte hueca que genera el sonido, de ahí la cabeza del animal, después la boquilla, que es lo más complejo porque genera el sonido”, subrayó.

En el caso de la tribu Yaqui, los utensilios de barro que se elaboran son las ollas y platos, pero para rescatar el uso de la ocarina, en esta se ha adaptado con la máscara del pascola, al igual que llaveros que son pintados con las flores que son bordadas en la indumentaria tradicional.

Agregó que todo lo que crean se pone en venta y de esta manera, también, promueven el autoempleo entre los asistentes al taller.

En esta nota

Comentarios