No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Secan Laguna del Náinari para combatir a pez diablo

La Laguna del Náinari luce seca casi en su totalidad.

Avatar del

Por Mayra Echeverría

La Laguna del Náinari luce seca casi en su totalidad.(Especial)

La Laguna del Náinari luce seca casi en su totalidad. | Especial

CIUDAD OBREGÓN.- Para combatir al pez diablo, presente en la Laguna del Náinari desde hace poco más de un año, el sitio fue secado y sus niveles de agua disminuyeron en 95%, indicó Omar García López.


El encargado del sitio recreativo explicó que se realizó esta acción para poder extraer completamente toda la población de pez diablo y acabar con esta plaga, pero también para eliminar el exceso de contaminantes en las aguas.


“Es parte del ciclo de vida de un lago artificial realizar vaciado del cuerpo de agua alrededor de cada 10 a 12 años, se hizo poco a poco mediante el drenaje fluvial y así se fueron bajando los niveles de agua”, indicó García López.


Resaltó que con ayuda de cooperativas de pescadores “atacaron” al pez diablo con trampas y manualmente, logrando erradicarlo completamente del sitio.


La presencia del pez diablo en las aguas de la laguna, dijo, era un riesgo latente para las especies nativas de la región al existir posibilidad de colarse en otros cuerpos de agua.


De cada 10 peces existentes en el lugar seis eran de esta especie, se extrajeron un total de mil peces de hasta 42 centímetros de tamaño.


Las especies “benéficas” como lobina y tilapia fueron capturadas y donadas a los pescadores, aunque la población era muy baja, aseveró.

En esta nota

Comentarios