No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Se unen sectores a llamado de poner fin a bloqueos Yaquis

Comerciantes e industriales apoyan a transportistas en su petición a que autoridades convoquen a una mesa de diálogo a los yaquis

Avatar del

Por MAYRA ECHEVERRÍA Y TANYA VÁSQUEZ

Transportistas se quejan de pérdidas millonarias en los bloqueos de la etnia Yaqui.(Ilustrativa/Banco Digital)

Transportistas se quejan de pérdidas millonarias en los bloqueos de la etnia Yaqui. | Ilustrativa/Banco Digital

CIUDAD OBREGÓN.- Comerciantes e industriales se unieron al llamado de poner fin a los bloqueos carreteros de la etnia Yaqui, donde los transportistas aseguran que deben “pagar” al mes 144 millones de pesos para poder pasar.

En una rueda de prensa ofrecida el pasado martes por organizaciones nacionales de transportistas de carga pesada, manifestaron que por los bloqueos colocados por miembros de la etnia en tres puntos de la Carretera Federal México 15 pasan a diario 8 mil camiones, los cuales pagan 600 pesos cada uno para pasar.

José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y presidente de la Comisión de Seguridad de Concamin, manifestó que aun cuando no tienen la cifra exacta de las pérdidas que los bloqueos yaquis les han provocado, por el lugar transitan alrededor de 8 mil camiones por día.

Hicieron un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) a instalar una mesa de diálogo para encontrar, en conjunto, una solución inmediata y ordenada para garantizar el tránsito libre y seguro del autotransporte de carga en las carreteras de Sonora.

Ayer, la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Sonora (Fecanaco), se sumó al llamado de otros organismos empresariales en el país, para que el Gobierno federal solucione de manera definitiva los bloqueos en la carretera en Sonora.

Martín Zalazar Zazueta, vicepresidente de la Fecanaco Sonora, dijo que existe un hartazgo por parte de muchas empresas, personas que son vulneradas, violentadas por los bloqueos, así como por el cobro de cuotas que realizan integrantes de la etnia Yaqui y que desde hace muchos meses han llevado a cabo ese modus operandi.

Ya basta, es urgente que el Gobierno Federal y la Secretaría de Gobernación (Segob), intervenga para darle una solución definitiva a ese problema de los bloqueos carreteros que tienen ya meses afectando la economía de este País. “Urge ya que se garantice en ese tramo carretero de Vícam, Sonora el libre tránsito y que ya se desmantele ese sistema de cobro de cuotas que también son ilegales”, dijo.

Julio César Pablos Ruiz, presidente de la Canacintra en Cajeme, manifestó que al igual que otros organismos han hecho un llamado respetuoso en varias ocasiones a la tribu para que liberen la carretera, siendo el último hace poco más de un mes.

“Cuando se publicaron las licitaciones de Sedatu, donde incluyen dos contratos por obras múltiples para las comunidades yaquis, hicimos un respetuoso llamado para que, así como aparentemente el Gobierno federal está cumpliendo sus compromisos, ellos cumplan su parte de liberar la carretera”, detalló.

Comentó que el llamado es a que las autoridades hagan su trabajo, resuelvan el problema a la brevedad y aseguren el libre tránsito que otorga la constitución.

Estos bloqueos, dijo, afectan mucho a la industria porque los paros que surgen frenan todo el flujo vehicular y por ahí pasa mucho camión de carga que trae materia prima para la industria

En esta nota

Comentarios