No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Ciudad Obregón

Se inconforman por arancel a tomate

Avatar del

Por Susana Arana

Se inconforman por arancel a tomate

Se inconforman por arancel a tomate

Al establecerse que para el 7 de mayo a la exportación del tomate mexicano se le impondrá un arancel del 17.54% por parte de Estados Unidos, el Consejo Nacional del Sistema Producto Tomate buscará proteger esta hortaliza y evitar la mala medida aplicada por el presunto dumping.

Manuel Antonio Cázares Castro, vicepresidente del Consejo, recalcó que esta acción afectará a los productores y trabajadores agrícolas, directos e indirectos del País.

Del Sur de Sonora, sale el 75% de la producción y exportación nacional, indicó, lo que se verá severamente afectado por las falsas acusaciones de los productores de Florida, que aseguran que el tomate mexicano va por debajo de su costo de producción real.

"Estamos pidiendo ayuda diplomática e internacional para que no se aplique el impuesto, ya que ni a ellos ni a nosotros nos conviene una medida arancelaria, mucho menos a los consumidores, quienes finalmente pagarán ese arancel", dijo el también presidente del Sistema Producto Tomate en Sonora.

Antonio Gándara González, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo, explicó que son 200 millones de dólares los que se exportan y representan el 75% mencionado, por lo que es más que preocupante la situación.

Alberto Cruz Elías Calles, miembro de la Asociación y también productor, detalló que el convenio para la exportación del tomate venció el año pasado, y a la fecha no ha habido negociación.

En el mismo tenor se manifestó Benjamín Esquer, otro de los productores de tomate.
En esta nota

Comentarios