Retiran bloqueo por luto en etnia Yaqui
Dejan solo dos días el punto de cobro en Loma de Guamúchil tras asesinato de jefe de vigilancia.

CIUDAD OBREGÓN.- Por el funeral de Agustín Valdez Hernández, jefe de vigilancia de la guardia tradicional de Loma de Guamúchil, quien fuera asesinado el pasado sábado, el bloqueo que miembros de la etnia de ese poblado tienen sobre la carretera Federal México 15 fue levantado durante domingo y lunes.
El campamento instalado en el parador “Danzante Yaqui” permaneció solo desde la tarde del domingo y durante todo el lunes, y los miembros de la tribu que normalmente están ahí, lo abandonaron para hacer una guardia especial a su hermano yaqui.
Hasta ayer ninguna autoridad tradicional de ese poblado ha emitido algún posicionamiento sobre el hecho ni se informó si habrá alguna manifestación o acción de protesta por lo sucedido.

César Cota Tortola, ex capitán de la autoridad tradicional de Loma de Guamúchil, expresó que hasta el momento se desconoce el móvil de este hecho violento, pero que podría tratarse una represalia por los cobros que los yaquis realizan en la carretera.
LO ASESINAN
La noche del sábado Valdez Hernández, fue asesinado a balazos luego de salir de una fiesta de 15 años a la que asistió en la Loma de Guamúchil.
El hecho se registró minutos antes de la medianoche del sábado detrás de la iglesia en la comunidad antes mencionada, donde sujetos armados dispararon en repetidas ocasiones en contra del hoy fallecido, mientras pretendía subirse a su vehículo.
Este homicidio doloso se convirtió en el primero registrado durante el mes de mayo en Cajeme.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí